• 250 nuevos estudiantes iniciaron sus clases en las carreras de Enfermería, Obstetricia, Kinesiología y Nutrición, en la Universidad de Atacama.

En el inicio de su primer día de clases en dependencias del Campus Cordillera, un total de 250 estudiantes participaron este lunes en una jornada de bienvenida organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en la cual los estudiantes pudieron conocer los servicios administrativos, académicos y de Biblioteca con que cuenta el Campus, además de un panorama de las actividades de Vinculación con el Medio que lleva adelante la Facultad.

Durante este evento de bienvenida, el Decano Forlin Aguilera Olivares, destacó el sello que caracteriza a la Facultad es la Humanización. “Son carreras del ámbito de la Salud, en las cuales ellos forman parte de los procesos de cambio y modificaciones sociales que son sumamente necesarios, y en eso como Facultad estamos comprometidos, y queremos que nuestros estudiantes también se comprometan a esta nueva forma de hacer Salud en nuestro país. Que tengan un sentido de pertenencia con la región de Atacama, que sientan el espíritu que tiene una universidad estatal y regional”, expresó la autoridad académica.

CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN

El Decano valoró que en los seis años de existencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, “ha habido un crecimiento explosivo, lo cual me enorgullece enormemente por el trabajo que realizamos, porque esto es un trabajo en equipo. Tenemos planes de formación continua, algunos diplomados funcionando en proceso de matrículas, tenemos dos programas de Postgrado, uno de carácter académico que lo hacemos con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para formar jóvenes investigadores, el que hoy está en su segunda versión y que es primer Magíster inter Facultad que se realiza en la Universidad, además del Magíster en Salud Pública”, añadiendo que además se ha logrado un récord en las publicaciones en revistas indexadas, lo cual presenta un auspicioso panorama para esta Unidad.

A su vez, el Secretario Académico de la Facultad, Fernando Herrera Gallardo, destacó la llegada de estos 250 nuevos estudiantes, en las carreras de Enfermería, Nutrición, Obstetricia y Kinesiología. “Obstetricia y Enfermería son las que tienen mayor número de ingresos de alumnos, esto se ha mantenido en los últimos años con 60, 55, 58 alumnos en promedio en las carreras que mantenemos desde el 2014”, acotando que se trata principalmente de alumnos provenientes de la región de Atacama, y que año a año han incrementado además los estudiantes de otras regiones.

EXPECTATIVAS Y PRIMERAS EXPERIENCIAS

Los y las estudiantes, en su mayoría mujeres, llegaron a esta actividad con entusiasmo y curiosidad, expresando su interés por conocer un poco más sobre lo que será su primer año de vida universitaria. “Me gustaría llegar a ser una buena profesional, conocer realmente el trabajo en Enfermería y cumplir con el perfil que se pide. Me gusta mucho trabajar con niños, en Pediatría, pero también me gusta lo que se hace con los abuelitos” expresó la alumna de primer año de Enfermería, Bárbara Martínez.

De igual modo, la estudiante de Kinesiología Francisca Cuadra, explicó que su expectativa es llegar a ser profesional y trabajar con el paciente “en un enfoque bio-psicosocial, también espiritual ya que estamos más en contacto directo con el paciente y es una carrera más de piel, en que trabajamos más cercanos y tenemos una escucha activa con ellos”. Respecto a esta jornada la alumna Victoria Vicencio valoró que “el recibimiento fue bastante bueno, nos apoyaron bastante el cuerpo académico de nuestra carrera y tengo hartas expectativas respecto a la Universidad, creo que vamos a cumplir con la meta de ser matronas y de ser una buena profesional de la salud, porque siempre se ha dicho que las matronas son pesadas, pero para eso estamos nosotras, para hacer un cambio”. La actividad finalizó con un desayuno de bienvenida, ocasión que permitió a estudiantes y docentes compartir un momento de conversación y camaradería al aire libre.