La instancia fue organizada en conjunto por la Universidad de Atacama (UDA), el Servicio de Salud Chiloé y el Hospital de Castro.

Durante la semana del 25 al 29 de marzo 2019 los académicos Pamela Astudillo Cornejo y Carlos Ibarra Villanueva, ambos Magíster en Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), participaron de diversas actividades de vinculación en la Isla Grande de Chiloé.

Al respecto Pamela Astudillo informó que “las actividades consistieron en cuatro cursos de formación teórica-práctica, para la identificación y evaluación del Riesgo por Manejo Manual de Cargas (MMC) y Manejo Manual de Personas o Pacientes (MMP), y los riesgos de trastornos músculo–esqueléticos (TMERT) que aborda el Protocolo de Vigilancia y Norma Técnica del Ministerio de Salud (MINSAL), y permitieron capacitar en la ciudad de Castro a cerca de 120 personas en el transcurso de cinco días”.

Específicamente, las actividades forman parte de una colaboración técnica solicitada por la Unidad de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, Servicio de Salud Chiloé y la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital de Castro, quienes en el marco de sus funciones, plantearon a los especialistas de la UDA, su necesidad de formar al personal que realiza la Evaluación del Tiesgo en los Hospitales de la Red Asistencial de Chiloé y, por otra parte, el personal clínico que realiza la Manipulación Manual de Cargas y Pacientes en los Hospitales, considerando la trayectoria en el Sector Salud que los especialistas de nuestra Casa de Estudios Superiores poseen, explicó la Psicóloga Pamela Astudillo.

Por su parte, Carlos Ibarra aseguró que “la comprensión y ejercicio de las diversas actividades para fines preventivos y promocionales que comprende la Salud Ocupacional en nuestro país, requiere del conocimiento teórico–conceptual de los aspectos relacionados con los riesgos de trastornos músculo–esqueléticos regulados por el protocolo de vigilancia y norma técnica (TMERT) del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga y/o Pacientes (MMC/MMP) del Ministerio del Trabajo (MINTRAB), así como de otras materias y técnicas complementarias que provienen de la Ergonomía como disciplina científica”.

RIESGO POR TMERT Y MANEJO MANUAL DE CARGAS EN HOSPITALES

La actividad formativa se realizó entre los días 25 y 26 de marzo 2019 en la ciudad de Castro, y estuvo dirigida a 20 Profesionales del Área de Salud Ocupacional y de la Ingeniería en Prevención de Riesgos, que desarrollan funciones de gestión directa y específica en esta área en la Dirección de Servicios de Salud de Chiloé o en la Red de Establecimientos Hospitalarios de Chiloé.

El Kinesiólogo de la Universidad de Atacama puntualizó que “el principal propósito fue desarrollar conocimientos prácticos para la identificación, evaluación y control de los riesgos por Manejo Manual de Cargas (MMC) y/o Pacientes (MMP) y los factores de riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos (TMERT) en los profesionales de SST de la Red Asistencial de Chiloé, todo para un mejor cumplimiento de la normativa en los contextos hospitalarios”.

CURSO DE ERGONOMÍA

La psicóloga Pamela Astudillo, en tanto, aclaró que “esta segunda actividad formativa consistió en tres cursos-taller de un día cada uno, realizadas entre los días 27 y 29 de marzo 2019 en la ciudad de Castro y contó con la participación total de aproximadamente cien funcionarios clínicos del Hospital de Castro, principalmente, enfermeras, enfermeros, técnicos paramédicos, auxiliares de servicios clínicos y otros profesionales de salud”.

La profesional consideró que “cada curso tuvo como propósito desarrollar conocimientos prácticos en los trabajadores/as que realizan MMC/MMP en la identificación de los riesgos y sus determinantes, así como medidas preventivas para reducirlos, además de enriquecer el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras del sector de servicios de salud que realizan cuidado de pacientes y en cuya actividad laboral existe el manejo manual de cargas o pacientes (MMC/MMP)”.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ERGONOMÍA

El ergónomo atacameño estimó que “las formaciones cortas en cursos teórico-prácticos, abordan en este caso los principales aspectos relacionados con los riesgos de trastornos musculo –esqueléticos, esto se realiza a través del análisis de la actividad de trabajo en casos reales, permitiendo discutir en conjunto sobre el contexto, las situaciones críticas y sus posibles soluciones”.

“Esto ha sido promovido recientemente por las modificaciones introducidas al Código del Trabajo que reducen el límite máximo de carga humana a 25 Kg. para los hombres y 20 Kg. para las mujeres, generado mayor demanda de formación continua en esta área, en los distintitos rubros del país”, aseveró Carlos Ibarra.

En tanto, la experta en ergonomía de la UDA sostuvo, “no obstante, se hace cada vez más necesaria la formación de especialistas en Ergonomía en nuestro país, que desarrollen por ejemplo la Ergonomía Hospitalaria, el diseño, la intervención ergonómica en los lugares de trabajo entre otros, generando conocimiento científico de alta calidad, por medio de la investigación avanzada aplicada a los contextos de trabajo masculinizados, feminizados y mixtos, en diferentes sectores productivos y de servicio, no solo en la Minería”.

Pamela Astudillo reflexionó que “por estas razones, es que esta área del conocimiento ha comenzado a ser desarrollada por nuestra Universidad y prontamente se contará con un programa de Diplomado en Ergonomía Ocupacional”.

Interesados pueden encontrar más información en: http://www.salud.uda.cl/ergonomia/