La actividad fue organizada por la Unidad de Mejoramiento Continuo y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.

Con entusiasmo y múltiples invitados se desarrolló recientemente el Tercer Ciclo de Cine y Salud, organizado como ya resulta habitual, por parte de las Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) cuya primera jornada, incluyó la exhibición de la película “Yo antes de Ti”, y el panel de expertos estuvo compuesto por la académica del Departamento de Enfermería, Vanessa Villagrán Palma, la Enfermera Jéssica Toscani Cardinal y el abogado del Hospital de Copiapó, Eduardo Olave Farías.

En detalle, la inauguración de este Tercer Ciclo de Cine y Salud, que se desarrolló el martes 16 de abril, comenzó con las palabras del Decano Forlín Aguilera Olivares y contó con la asistencia de alumnos del Liceo Héroes de Atacama y Colegio San Agustín de Atacama, del Director del Departamento de Enfermería, Pablo Castro Pasten, del Secretario Académico de la Facultad, Fernando Herrera Gallardo y estudiantes de la carrera, entre otros.

La segunda jornada, que destacó por la nutrida asistencia, se realizó el día miércoles 17 de abril, a partir de las 15:00 horas, con la proyección del filme “Dallas Bullers Club”, que le correspondió al Departamento de Obstetricia y Puericultura.

A propósito de su participación, en su Instagram la FACSAL hizo agradeció al Departamento de Obstetricia y Puericultura, a los estudiantes, colegios invitados San Agustín de Atacama, Liceo Héroes de Atacama, al Panel de Expertos, Subdirector Magíster Leonardo Reyes Torres, al Académico, Magíster David San Martín y a la Doctora Marisol Ayala, por su participación en este Ciclo”.

Las últimas dos jornadas del Ciclo fueron conducidas por las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología, la primera estuvo a cargo de la presentación de “FED UP”, con un  panel de expertos integrado por el académico Carlos Doepking Mella, Dr José Fernández Cao, y la Nutricionista  Jefa del Departamento de Salud Publica y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de Atacama, Carolina Véliz  Barraza.
Mientras tanto el Departamento de Kinesiología presentó la película “CAMPEONES”, que contó con el análisis de los académicos Diego Campillay Campillay, Marco Abarca Heredia, y del Departamento de Educación Física, Hugo Martínez Cortes.

TERCERA VERSIÓN

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Forlín Aguilera expresó que: “Ésta es una actividad que ya está en su tercera edición, que corresponde al Ciclo de Cine y Salud, que es una forma distinta de comenzar a abordar algunos temas relevantes de contingencia y que afectan al desarrollo de la Salud de nuestra población”.

Esta es la tercera versión de este Ciclo de cine que realiza la FACSAL, “esto partió como iniciativa desde la Facultad, específicamente en su Unidad de Mejoramiento Continuo y Calidad, y ha ido trascendiendo en el tiempo, es una actividad ya permanente”, comentó Aguilera.

El Decano de FACSAL también comentó que uno de los temas que se trató fue el de la Humanización en Salud. “Se convocó a expertos que pudiesen abordar el tema y reflexionar al respecto. Esto va dirigido a estudiantes de la Facultad y estudiantes de Enseñanza Media de nuestra Región. Había dos colegios presentes, estudiantes de tercero y cuarto año, estudiantes que probablemente en algún momento puedan ser parte de nuestra Casa de Estudios Superiores o bien de otra, pero formándose en alguna rama profesional de la Salud”.

De igual manera, Forlín Aguilera destacó la preocupación por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, por los temas de Humanización, la Ética en Salud o la Bioética, “éstos son temas en los cuales debemos ir avanzando porque, no solamente nuestra preocupación es la de formar buenos profesionales o profesionales de calidad, sino que también de contribuir a la formación de buenas personas, que de esta manera se tribute al mejoramiento de la Salud de nuestra región y nuestro país”, sentenció el Decano.