Equipo de la Universidad de Atacama (UDA) compuesto por dos académicos y una estudiante, presentó investigación en el 1er Congreso Internacional de Parto y Nacimiento, realizado en Santiago.

De acuerdo al compromiso y a las líneas de investigación del Departamento de Obstetricia y Puericultura, con la Humanización en Salud, la académica del Departamento de Química y Biología, Solange Godoy Huanchicay, junto al académico Mg. David San Martín y la estudiante Pamela Gatica, acudieron el pasado 11 de abril a Santiago, para exponer su trabajo de investigación en el “1er Congreso Internacional de Parto y Nacimiento”, en el que se analizaron diferentes temas relacionados con el parto y nacimiento humano.

Al respecto, la académica Solange Godoy señaló que “enviamos nuestro trabajo a revisión y obtuvo el tercer lugar entre más de 30 trabajos, a nivel nacional e internacional. Es por ello que fue muy grato para nosotros poder defender junto a Pamela, el trabajo denominado ‘Puérperas de Parto Vertical y sus Resultados Perinatales, en el Hospital Regional de Copiapó durante el año 2018’”.

En la investigación presentada, la profesional puntualizó que “en ésta obtuvimos datos que coinciden con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, los cuales reafirman la necesidad de que las mujeres tengan la opción de parir con libertad de movimiento, entendiendo la fisiología del parto y la biomecánica de éste, lo que llevará a una mejor recuperación y con ello derribar los estigmas del manejo tecnocrático del parto”.

EXPOSITORES

El congreso contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos, de la Dra. Sueca Kerstin Uvnäs Moberg, quién tiene un destacado trabajo en la Fisiología de la Salud de la Mujer y el Parto y Lactancia Materna, siendo referente entorno a la hormona Oxitocina.

Por su parte el Académico de la Universidad de Atacama David San Martín, indicó que “dar cuenta del parto vertical en nuestra región, en un congreso internacional, es sin duda meritorio y repetible en el futuro. Más aún si se considera el potencial e ingenio de los estudiantes a la hora de abordar sus trabajos de tesis. Soy un convencido de que las ideas y agudeza de ellos más nuestra tutoría, provocarán más y mejor investigación, además de un posicionamiento estratégico en la vanguardia obstétrica relacionada a la satisfacción usuaria y efectividad sanitaria”, acotó San Martín.

“En la oportunidad además pude actualizar conocimientos, con nuevas herramientas en la asistencia del parto vertical, en diferentes posiciones y estrategias para el manejo del dolor durante el parto, las cuales son temáticas acordes a mí línea de investigación”, explicó la Matrona Solange Godoy, quién se encuentra próxima a iniciar un nuevo proyecto de investigación en la Clínica RCR de Atacama, en el marco de los convenios establecidos entre nuestra Casa de Estudios con ésta institución de salud.