El viernes 17 de mayo 2019 los académicos Mg. Pamela Astudillo Cornejo y Mg. Carlos Ibarra Villanueva, ambos ergónomos del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, dictaron el Curso de Métodos de Evaluación Inicial del Riesgo por Manejo Manual de Cargas en Copiapó.

La actividad, de formación para la identificación y evaluación del MMC, formó parte de la colaboración técnica solicitada por parte de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Atacama, quienes en el marco de sus funciones platearon a los especialistas de la UDA, la necesidad de formación en este ámbito, para hacer cumplir a las empresas de Atacama la normativa nacional recientemente actualizada y considerando además que, el académico Mg. Carlos Ibarra, participó del proceso elaboración de dichas regulaciones.

Las modificaciones introducidas al Código del Trabajo el año 2017, que reducen el límite máximo de carga humana a 25 Kg. para los hombres y 20 Kg. para las mujeres, y la entrada en rigor el año 2018 de las modificaciones al DS. N° 63 y la nueva “Guía técnica para la Evaluación y Control de Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga”, ambas normativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tienen alcance en su aplicación en todos los lugares de trabajo del ámbito público y privado, independientemente de la actividad económica, número de trabajadores, edad o sexo, donde se realizan tareas de manipulación manual de pacientes y objetos de cualquier tipo, sobre los 3kg.

PREVENCIÓN

En detalle, estas obligaciones legales implican identificar, evaluar y gestionar el riesgo por parte de los empleadores, y promueven la capacitación de los trabajadores/as expuestos a los riesgos por MMC y/o MMP, para aportar a la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas a estas actividades, así como también a los aspectos vinculados a los derechos y obligaciones en esta materia. Además, establecen como requisito que los profesionales que realizan la identificación y la evaluación inicial del riesgo, deben contar con una capacitación teórico-practica de al menos 8 horas, impartida por alguna institución competente en la materia.

Esta actividad formativa cerrada, que se inició el 17 de mayo 2019 y contó con la participación de 10 profesionales expertos en Prevención de Riesgos, ingenieros y kinesiólogos, de la SEREMI de Salud de Atacama, el Hospital Regional de Copiapó y ex- alumnos de la carrera de Kinesiología de la UDA, finalizará con una evaluación teórico- práctica exigida por la normativa del Ministerio el Trabajo y Previsión Social, la cual a los profesionales para realizar evaluaciones con los métodos de Evaluación Inicial referidos en la guía del MMC del Ministerio del Trabajo. Estos son el “Manual Handling Assessment Charts (MAC)”, el “Variable Manual Handling Assessment Chart (V-MAC)” y el “Risk Assessment Tool for Pushing and Pulling (RAPP)”.

A través de este curso teórico-práctico que tiene un total de 20 horas pedagógicas (12 horas más que las que exigen la norma), deberá ser completado con una evaluación práctica realizada por cada estudiante en una empresa.

GUÍA TÉCNICA

Se espera aportar a los profesionales conocimientos prácticos para la identificación, evaluación y control de los riesgos por MMC/MMP, aplicar la guía técnica de manejo de carga y sus etapas de identificación y evaluación inicial, para el cumplimiento de la ley en las empresas en lo que se refiere a la gestión de los riesgos asociados a la manipulación manual de carga y conocer medidas de control para la eliminación o mitigación de las condiciones y riesgos críticos.

Por todas estas razones, es que esta área del conocimiento ha comenzado a ser desarrollada fuertemente por nuestra Universidad y ya se cuenta con una oferta formativa de programa de Diplomado en Ergonomía Ocupacional, para generar especialista para nuestra región de Atacama, el cual comenzará ser dictado el 05 de Julio del 2019 y cuyas inscripciones ya se encuentra abiertas.

Interesados pueden encontrar más información en: http://www.salud.uda.cl/ergonomia