La acción pedagógica se desarrolló desde el 6 al 17 de mayo de 2019, con el objetivo de desarrollar competencias académicas, para la aplicación del enfoque de “Alfabetización en Salud” en adolescentes y jóvenes, además, de potenciar y articular la labor docente-asistencial, la Vinculación y la Investigación Científica, una delegación de nueve académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, viajaron hasta Girona (España), para asistir a una especialización, en relación al Proyecto de Alfabetización en Salud.

En detalle, los académicos participantes fueron Cristina Arancibia Gajardo, Carla Cárdenas Urbina, Karina Albornoz Cancino, Pablo Álvarez Araos, Carlos Doepking Mella, Leticia Araya Moraga, junto con la Directora del Proyecto Angélica Bacho Tapia, y las encargadas de los objetivos, la Profesional Paola Rivera Silva y la Dra. Sara Guerrero Núñez.

Las clases comenzaron el día 6 de mayo, con la Bienvenida y presentación de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona, de parte de la Directora de la Cátedra DRA. Dolors Juvinyá  y los Técnicos de la Cátedra, Carla Casals, Maribel Arévalo, Narcís Pou y Silvia Espinal. La Decana DRA. Carmen Bertrán de la Facultad de Enfermería de la Universidad les dio la bienvenida oficial de parte de esta universidad catalana.

Según se destacó, en esta oportunidad, el mismo día el equipo expuso el Proyecto completo sobre Alfabetización en Salud, ante los representantes y académicos de la propia Universidad de Girona.

CRONOGRAMA

En este sentido, Paola Rivera, encargada del  Objetivo N°3 del Proyecto y también a cargo de la Vinculación con el Medio de FACSAL, destacó que “realizamos una visita a DIPSALUD (organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona), quienes nos presentaron su marco conceptual de Promoción en Salud”, además, siguiendo con el cronograma de la Pasantía, participamos en clases sobre el modelo Salutogénico, estado del arte de la Alfabetización en Salud en Europa, videoConferencia de Alfabetización para la Salud en la Infancia y la Adolescencia, proyecto realizado en las Islas Canarias,  instrumentos de medida de la Alfabetización en Salud, Alfabetización para la Salud en el ámbito regional autonómico, presentación de la línea de trabajo en Alfabetización para la Salud de la RED de Hospitales Promotores de la Salud de CATALUNYA”. destacó Paola Rivera.

La Directora del Proyecto Angélica Bacho Tapia,  indico que,  durante esta estadía en el extranjero en la Universidad de Girona, España. Institución con experiencia en trabajos con la Promoción en Salud y su estrategia la Alfabetización en Salud, logramos  adquirir conocimientos en la temática e ideas innovadoras para aplicar en nuestro Proyecto ATA 1795, evidenciando la importancia en el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, con la mirada positiva de la Salud “la Salutogénesis” y la identificación de los activos en salud por los adolescentes y jóvenes, lo que en definitiva nos permitirá ir entregándoles especialmente a ellos, habilidades para la vida, mejorando su salud y calidad de vida.