En el Campus Paulino del Barrio de la Universidad de Atacama y con una nutrida concurrencia, se llevó a cabo el II Seminario de Actualización en Neurorehabilitación bajo el Concepto Vojta, organizado por el Departamento de Kinesiología.

Conocer y profundizar sobre los aspectos más relevantes del Modelo de Locomoción Refleja, desarrollado por parte del neuropediatra checo Dr. Václav Vojta, fue el principal objetivo del reciente seminario organizado por el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, el cual contó con la presencia de prestigiosos expositores cuyo trabajo destaca incluso a nivel sudamericano.

De acuerdo a la descripción del evento, facilitada por el Departamento de Kinesiología de la UDA, “se presentaron las bases teóricas y clínicas del modelo del Dr. Václav Vojta, en sus aspectos evaluativos y de tratamiento para lactantes, niños y adolescentes, que presenten diferentes condiciones de salud. El marco referencial de análisis fue dado por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF”.

El organizador del seminario, académico del Departamento de Kinesiología, Marcelo Garrido valoró la convocatoria y afirmó que este es el segundo Seminario en Neurorehabilitación que organizan: “Especialmente ahora con el concepto Vojta, pudimos convocar a gran parte de los kinesiólogos de la región, también de otras regiones, otros profesionales que también nos acompañan y algunos estudiantes”.

El académico agregó que esta primera actividad del año “se enmarcó en nuestra constante búsqueda de vincularnos tanto con nuestros ex titulados, que también nos acompañaron durante la actividad, así como en la Educación Continua y especialización de los colegas de la región”.

EXPERTA

Marcelo Garrido destacó también la presencia de los prestigiosos expositores que trabajan en dupla formando profesionales en esta metodología de trabajo, “ellos son grandes referentes a nivel nacional en la Neurorehabilitación, a lo largo de los años ellos han capacitado a los neurólogos de Chile en este concepto Vojta, de hecho, la profesora Fresia Vargas es referente a nivel sudamericano del concepto Vojta”, añadió el académico.

Por su parte, Fresia Vargas Donoso, Kinesióloga y Magíster en Educación Superior y especialista en el Área de Neurokinesiología infantil, explicó que lo que vino a compartir “es un modelo terapéutico que diseñó el Dr. Vojta, que era un neurólogo checo, y con quien tuve la oportunidad de estudiar con él en Alemania y formarme en el diagnóstico y en el tratamiento en el modelo que él desarrolló”.

“El modelo consiste en un análisis muy riguroso de la biomecánica del desarrollo del niño, cómo se configura cada uno de los patrones de postura que el niño va haciendo en el primer año de vida y que Vojta plantea que será la estructura básica, para todo lo que después podemos realizar en la vida”, explicó Fresia Vargas.

La especialista comentó además que “lo interesante es que esos patrones pueden ser evocados y la técnica consiste en que uno a través de posturas específicas y de zonas específicas de estímulos vectoriales, logra reconstruir esos patrones de locomoción que contienen los elementos claves, por ejemplo, para estar de pie y desplazarse”, acotó.

BIOMECÁNICA

Por su parte, el expositor Cristian Ángel Cortes, kinesiólogo, quiropráctico, especialista en el Área de Neurokinesiología y docente de pre y postgrado en Viña del Mar, comentó que “ya hemos formado alrededor de 70 profesionales a través de todo el país en la Terapia Vojta, el cual se caracteriza por el análisis desde el punto de vista biomecánico, uno de los pilares más fuertes de la Kinesiología”.

“Lo que aporta Vojta es el análisis desde el punto de vista biomecánico, pero desde el desarrollo, es decir, desde que nace y hasta el año de vida de un menor, se puede describir de manera tan detallada este análisis desde el punto de vista biomecánico, que para un kinesiólogo de cualquier área creo, aporta mucho en la parte clínica y en la rigurosidad de la observación y otras disciplinas, que no sólo abarcan lo infantil, sino también se pueden aplicar en el adulto”, profundizó Ángel.

En Atacama, los panelistas identificaron a tres kinesiólogos formados en la Terapia Vojta, “por eso es que es muy bueno que fuera un seminario tan concurrido, porque en definitiva es justamente lo que hay que hacer: difundir. Es una terapia, que desde el punto de vista práctico es muy barata porque sólo necesitas tu cuerpo, manos, razonamiento y una camilla, nada más, entonces es algo que puedes aplicar en cualquier parte”, destacó el profesional.

RED

El Asesor Técnico de la Dirección la Salud Municipal de Copiapó, encargado de los programas IRA, ERA y rehabilitación, Cristián Veas Cortés, valoró la posibilidad de participar en el seminario organizado por la UDA: “La Neurorehabilitación es una parte muy importante de lo que lleva la atención de los pacientes. Hay pacientes con accidentes vasculares, Parkinson de distintas edades y obviamente estas jornadas entregan la oportunidad de actualizar a los diversos colegas, para lograr un mejor tratamiento”, aseguró.

El funcionario de Salud Municipal agradeció asimismo la oportunidad de actualizar conocimientos en este Seminario “estamos muy agradecidos por la invitación de la Universidad que siempre nos convida a estas jornadas y es la oportunidad que nosotros tenemos de actualizarnos en estos temas que son tan importantes y tan atingentes para nosotros como personal de la Salud”.