En la 4ª reunión de la Mesa de Envejecimiento Saludable (MT-E) se mostraron los avances realizados en cada núcleo de investigación y a su vez, se plantearon estrategias para mejorar los indicadores de productividad científica que se han obtenido hasta ahora.

La Mesa de Trabajo de Envejecimiento (MT-E) es una de las seis mesas de la Red Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). La MT-E la integran académicos de 12 universidades: Universidad de Antofagasta, Universidad de Arturo Prat, Universidad de Atacama, Universidad de Aysén, Universidad de la Frontera, Universidad de la Serena, Universidad de los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (https://www.uestatales.cl/cue/).

AVANCES DE LOS NÚCLEOS

El investigador del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsal) PhD. Manuel Reig García– Galbis informó que lleva trabajando junto a sus colegas “desde el mes de Octubre del año pasado (2018) en la Coordinación del Núcleo de Actividad Física y Envejecimiento y representa a la macrozona norte en la MT-E, “estamos ahora elaborando tres publicaciones y diseñando una coordinación a distancia con la Universidad de Antofagasta con el Magíster y estamos pensando en la posibilidad de postular un proyecto a financiación interna de las universidades”.

El académico explicó además que el día 9 y 10 de mayo se realizó la 4ª reunión de la Mesa de Envejecimiento Saludable, donde asistió Mónica Quiroz (directora proyecto convenio marco en RED), el Dr. Iván Palomo (director de la MT-E y académico de la Universidad de Talca), los coordinadores de cada núcleo de investigación (actividad física; alimentación; biología y determinantes sociales) y un representante de cada universidad que participa en la Mesa”.

De acuerdo a lo informado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, “el objetivo fundamental de esta reunión fue mostrar los avances realizados en cada núcleo de investigación y plantear estrategias para mejorar los indicadores de productividad científica que se han obtenido hasta ahora. Los indicadores se refieren a tres ámbitos: publicaciones, solicitud de proyectos y colaboraciones en docencia, preferentemente en magíster y programas de doctorado”.

Mientras tanto en el portal https://uestatales.cl/cue/?q=node/6273 se indicó que “los objetivos perseguidos en esta reunión fueron conseguidos con éxito. Se resaltó que el trabajo colaborativo entre universidades nos aportará mayores beneficios a medio y largo plazo, que el trabajo individualizado.

COLABORACIÓN EN MAGÍSTER

Sobre el Magíster en Actividad Física Deporte y Salud, que ofrece la Universidad de Antofagasta, Manuel Reig consignó que “está en la etapa de rediseño, ya que se trata de un magíster que lleva varias ediciones. Se observa que la población está envejeciendo con mayor rapidez, por lo que está latente la preocupación de las universidades en este tipo de temáticas”, acotó.

El Nutricionista de la UDA destacó que el tema “Nutrición en el Envejecimiento” será la parte que aportaríamos desde la Universidad de Atacama, en este caso, impartiéndola yo, por lo que estimo estará para el primer semestre de 2020. No obstante, las reuniones las sostenemos ahora, para hacer modificaciones en una asignatura de la malla”.

El investigador destacó el concepto de trabajar en la Red de Universidades del Estado, “lo primero es hacer proyectos colaborativos entre universidades regionales. Así, éstas colaboran en conjunto para obtener productos con mayor respuesta. Llamamos productos a publicaciones o papers, y también a la solicitud de proyectos y a las colaboraciones de magister”.

De acuerdo a esta oportunidad del trabajo en red, Manuel Reig consideró que la UDA “puede llegar a crear un nuevo magister o fortalecer el que tenemos nosotros en Salud Pública, con colegas de éstas universidades, de manera que nuestra Universidad salga fortalecida”.

El profesional complementó que el trabajo del núcleo apunta a la elaboración de productos concretos; además “una de las primeras publicaciones que estoy supervisando, pero no colaboro como autor, se enviaría este semestre y tendríamos los borradores de dos publicaciones -en una de las cuales si soy autor-, también para este semestre”.

Sobre el proyecto, Reig comentó que éste “es muy reciente y durante el próximo semestre se verá qué tipo de proyecto será y que colegas podrán colaborar”.