En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama, (UDA) 19 estudiantes de segundo año de Enfermería recibieron tocas y credenciales en una solemne Ceremonia de Investidura 2019.

Ante la presencia de autoridades, docentes, sus familiares y amigos, 19 estudiantes de 2° año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Atacama, recibieron oficialmente la investidura que les permitirá tener su primer contacto con pacientes, en el marco del comienzo de su primera práctica profesional

Al comienzo del acto, cada uno de los futuros enfermeros ingresó al Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una vela en sus manos, para continuar instalándose cada uno en sus respectivos asientos, para escuchar las palabras de la Directora (s) del Departamento de Enfermería, Paulina Castillo, destacó la importancia de este paso que dan los estudiantes.

“Esta Ceremonia de Investidura es la que da inicio al período de prácticas, durante la cual estarán en contacto directo con los usuarios y comenzarán a ejercer el rol de profesional enfermeros, en el ámbito hospitalario. Entonces les damos la bienvenida a ejercer este rol de profesional enfermero, para incentivarlos a seguir queriendo cada día a la Enfermería”.

La Directora (s) comentó también que la Ceremonia de Investidura “es la única instancia durante el proceso de formación, en que ellos tienen la posibilidad de compartir con sus familias esta labor y su vocación, resulta importante que la familia también los vea como enfermeros que los vea como profesionales, lo que los emociona”.

VOCACIÓN POR LA SALUD

La participación de los familiares tuvo un especial sentido en esta ceremonia. Así, por ejemplo, Julia Roa mamá de la estudiante Sofía Ventura Roa expresó que “me sentí súper orgullosa, yo sé que lo va a lograr y va a salir de enfermera. Además ya tengo una hija que es odontóloga, las dos se fueron por el Área de la Salud y sé que las dos tienen mucha vocación y yo sé que a ellas les gusta ayudar mucho a la gente. Por eso es queque también les gusta esta carrera del Área de Salud”.

“Mi hija por ejemplo, que está estudiando Enfermería, va en segundo pero ya sabe muchas cosas, de hecho mi marido falleció de cáncer y ella le dio los cuidados paliativos, lo que le ayudó mucho. Entonces, a pesar de que va en segundo año, sabe muchas cosas y es un orgullo súper grande. Él lo único que quería era que ella terminara su carrera y yo sé que lo va a lograr”.

APOYO FAMILIAR

Por su parte Paula Muñoz Alarcón, otra de las estudiantes de Enfermería que fue investida comentó que “fue una bonita instancia, porque nos sentimos más parte de la Carrera. Estamos partiendo con prácticas, entonces con esta investidura no hacen sentir que ya estamos avanzando más etapas, hasta lograr ser enfermeras”.

Paula Muñoz destacó además la presencia de los familiares en la ceremonia: “Nos acompañaron las familias, que están desde el principio confiando en nosotros, nuestros profesores que nos apoyan todos los días. Es como la invitación a empezar a ser parte de ser enfermeras”.