La jornada tuvo lugar en dependencias de las Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA.

Estudiantes de Cuarto Año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama recibieron la Charla Educativa que entregaron recientemente el Gerente y la Administradora de contrato de Aramark, empresa que por cuarto año consecutivo desarrolla esta iniciativa en conjunto con FACSAL.

La actividad se llevó a cabo con la finalidad que los futuros profesionales visualicen el quehacer del Nutricionista, en el Área de Alimentación Colectiva, expresó la académica del Departamento de Nutrición y Dietética Maribel Cruces, quien explicó además que “es para la asignatura de Administración de Servicios para la Alimentación y esta empresa nos colabora hace tres años, en lo que es la parte de prácticas profesionales, pero también como lo indicaba desde hace 4 años, organizamos conjuntamente estas charlas de Administración”.

ALIMENTACIÓN COLECTIVA

Por su parte, Daniel Molina, Gerente Contrato Aramark para empresa Candelaria comentó que “estamos desde el 2016 trabajando en una alianza estratégica con la Universidad de Atacama y la sus estudiantes, ya que ellos han estado trabajando con nosotros también en faenas, han desarrollado talleres en la misma operación de Candelaria, donde han interactuado con los comensales que tenemos nosotros, alrededor de 3 mil y también hemos trabajado acá, entregando información referente a lo que es la alimentación colectiva, que para la carrera que ellos tienen como desarrollo es súper potente”.

Molina explicó que, hay una serie de procesos importantes, que los estudiantes de Nutrición deben conocer a la hora de acercarse a la Alimentación Colectiva. “Cuando hablamos de un universo de más de 3 mil personas, estamos hablando de una alimentación colectiva que involucra varios aspectos, desde documentación, pasando por normativas entre otro”.

En materia, el Gerente de Contrato de Aramark para Candelaria detalló que “tenemos un proceso, en el cual procesamos alimentos en una planta y distribuimos alimentación a doce puntos estratégicos en las faenas. Para eso, hay un proceso largo desde que se recepciona la materia prima, hasta que llega al punto final, donde el comensal ya se sirve la alimentación y es lo que hemos estado trabajando con la Universidad de Atacama y con el Área de Nutrición”.

De acuerdo con el número de clientes que atiende esta concesión en la minera, el profesional comentó que se requiere una cantidad específica de personal para sacar adelante este trabajo, “somos un universo de 170 personas para el Área de Alimentación. De ahí tenemos cargos desde auxiliar, a jefes de cocina, bodegueros, conductores, aspirantes, muchos cargos que desarrollan el proceso para llegar al producto final, en un sistema de turnos 7x7 y 5x2”, explicó el experto.

VINCULACIÓN

Por su parte, Maribel Cruces destacó el valor que le asigna Aramark a esta Vinculación con la academia “en las prácticas profesionales ellos visualizan el trabajo que hace el Nutricionista de la Universidad de Atacama. Valoran mucho el trabajo que realizamos con ellos, por lo que ellos nos aportan estas charlas, como recompensa de las cosas que nosotros también les aportamos a ellos, con las Ferias Saludables que realizamos en los casinos de la Minera Candelaria. Es un trabajo bien en conjunto, entre las dos entidades, entre la Universidad que es pública y la empresa que es privada, así que esto igual tiene un gran valor para nosotros como Departamento”, acotó.