Decenas de asistentes tuvo el taller organizado por la Dirección de Desarrollo Institucional el cual apuntó a socializar el Plan de Desarrollo Estratégico junto con definir los Planes Operativos Anuales (POA)

La Dirección de Desarrollo Institucional informó que se organizó este Taller de Nivelación de Competencias de Gestión, para poder llevar a cabo el Plan de Desarrollo Estratégico y de esta manera poder definir los Planes Operativos Anuales, actividad que nace al terminar la implementación del POA anterior.

Sobre el particular, la Socióloga, Alejandra Galleguillos, quien estuvo a cargo del taller explicó que “fui invitada para trabajar habilidades de gestión de las distintas facultades y subunidades. Lo que hago es una facilitación del proceso de formación organizacional; fue a partir de una mirada global de la organización, identificando sus actores vinculantes, los mecanismos de gestión, qué necesitan para materializar los objetivos comprometidos, trabajando con problemáticas reales y fortaleciendo habilidades básicas, como lo son la comunicación, la vinculación y articulación con pares y entorno”.

En cuanto a los participantes, Galleguillos manifestó que “creo que estos decanos y directores son un cuerpo bien homogéneo, con una disposición a la colaboración y al co-diseño natural. Creo que encarnan muy bien la identidad de la Institución. En este sentido, hay que decir que tienen una serie de dificultades muy reales, las cuales fueron planteadas y resueltas a la vez. Creo que es un grupo muy fácil para trabajar, fue muy agradable la jornada para mí, aunque tuvimos dificultades bien concretas y me voy con la mejor sensación y mejor convicción que la Universidad que quieren ser es totalmente posible”.

DESDE DENTRO

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo Moreno, valoró la instancia de compartir con colegas de otras Unidades: “Ha sido una experiencia novedosa, porque hay muy pocas oportunidades en las cuales nos juntamos los Decanos y Directores de Departamentos de toda la Universidad, lo que nos ha permitido conocernos, y saber de cada una de las macro unidades y qué realiza cada Departamento”.

“También reconocernos como un cuerpo académico, con una visión muy similar y con problemáticas muy similares, lo que justamente nos permite tener esa empatía con nuestros colegas y buscar soluciones en común”, añadió Carrizo.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

El Director de Desarrollo Institucional, Dr. Héctor Fuentes Castillo expresó que “tenemos muchas actividades desde el punto de vista operativo, planes y estrategias y es necesario ordenarlas, a esto se le dio una visión de taller en donde a las personas se les fue dando distintas herramientas para poder ir ocupando y utilizando sus planes operativos anuales, así poder definir de mejor manera las actividades”.

Sobre la realización de esta y otras actividades por parte de la Dirección que tiene a su cargo, Fuentes, añadió que “dentro de la gestión y las etapas de crecimiento de la Universidad, son procesos continuos, esperamos éste sea el inicio de nuevas actividades, de talleres en donde la Universidad se comienza a potenciar mucho mejor en herramientas de gestión, de desarrollo estratégico, y a definir de mejor manera la visión que se quiere de Universidad de aquí a diez años, es lo que se requirió en este taller”.