Organismos desarrollaron sendos operativos en el contexto de la Campaña de Prevención del VIH en los Campus, Sur, Norte y Cordillera de la Universidad de Atacama en los que estudiantes asistieron masivamente a la toma de test rápidos, por parte de voluntarios de las ONGs VHIda y ARPEVIH, en coordinación con la Seremi de Salud y el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UDA.

Una entusiasta respuesta, por parte de la comunidad universitaria, se evidenció durante los dos operativos de prevención del VIH, con toma de test rápidos y difusión de medidas de autocuidado en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se llevaron a cabo de forma casi simultánea, en diferentes locaciones de la Universidad de Atacama.

Cabe señalar que, ARPEVIH en conjunto con el Departamento de Obstetricia y Puericultura, realizaron operativos el 30 de julio en el Campus Rómulo J. Peña, el 31 de julio en el Campus Paulino del Barrio y el 1 de agosto en el Campus Cordillera; el mismo día la ONG VIHda realizó su intervención en el Área Norte de la UDA.

VIHDA

El presidente de la ONG VIHda, Pablo Donoso Cristi indicó que “estamos a cargo de realizar test rápidos de VIH a los jóvenes de la Universidad, como medida de prevención secundaria. Además de eso, estamos realizando educación, difusión sobre el autocuidado y sobre prácticas sexuales sanas, para prevenir el la transmisión del VIH. También estamos entregando información sobre diversidad sexual y diversidad de género”.

Pablo Donoso comentó también que la ONG VHIda está enfocada en la atención de jóvenes sexualmente activos y pueblos originarios: “Es la primera vez que estamos aquí, en la Universidad de Atacama, muy contentos; también hemos estado en Arica en la UTA, en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, hemos realizado varios operativos en Inacap, en Arica, Chillán, Santiago, en varias ocasiones en la Universidad de Chile. Nuestro foco son principalmente los jóvenes, por eso vamos a los centros educativos como liceos, universidades e institutos y otro foco que atendemos son los pueblos originarios”.

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

Cabe destacar la colaboración que brindó el Departamento de Obstetricia y Puericultura al operativo realizado por ARPEVIH, en conjunto con la Seremi de Salud. La académica de la carrera Javiera Cortés consideró que la recepción de los alumnos fue muy positiva, “se observó que estaban muy interesados en hacerse el test, pues era una manera rápida de conocer si adquirieron el virus”, puntualizó.

De acuerdo a la información proporcionada por la encargada de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) Paola Rivera, en el operativo realizado en el Campus Cordillera se administraron más de 90 test rápidos. “Hay que destacar que estudiantes y académicos del Departamento de Obstetricia y Puericultura colaboraron también en un operativo similar realizado en la Plaza de Armas de Copiapó, el pasado día 30 de julio, alcanzando unos 100 exámenes en la ocasión”.

CAMPAÑA VIH EN LA UDA

Por su parte, la Coordinadora de la Campaña de Prevención del VIH de la UDA, Ana Irribarren Irribarren felicitó y agradeció a las organizaciones que realizaron estos operativos: “Fueron iniciativas que contribuyeron a que nuestra Comunidad Estudiantil tenga mayor conciencia sobre el autocuidado, comenzando por saber cuál es el estado actual de su salud ante la posibilidad de ser portadores, así como también incentivar en la disminución de conductas que promuevan la transmisión del virus, especialmente a las personas que son sus parejas”.

“Esperamos que todos estos operativos que realizan diferentes departamentos de nuestra Universidad, en colaboración con organizaciones y servicios públicos, consideren coordinar con la Campaña de Prevención que llevamos a cabo, pues ésta tributa directamente al CUECH, que realizó un convenio marco con el Ministerio de Salud, y de esta forma podemos llevar un control estadístico mucho más acucioso sobre este tema tan sensible en nuestros días y para nuestra comunidad universitaria”.

Según la información entregada por la encargada de Vinculación de FACSAL, Paola Rivera Silva, el operativo realizado por ARPEVIH, habría alcanzado un total de 90 test aplicados, sólo en el Campus Cordillera; en tanto la actividad desarrollada por ONG VIHda sobrepasó los 240 exámenes rápidos, de acuerdo a los datos aportados por la Coordinadora de la Campaña VIH en la UDA, Ana Irribarren.