La instancia, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL,) fue organizada por la Universidad de Atacama (UDA) y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Atacama

Con una nutrida concurrencia, en el Auditorio del Campus Cordillera de FACSAL, se llevó a cabo el seminario denominado “Diálogo sobre Factores de Riesgo Psicosociales Laborales: ¿Cómo afecta el Acoso Laboral y Sexual en los espacios de trabajo?”, el cual fue organizado en conjunto, por el Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la UDA y la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El ergónomo de la UDA, Carlos Ibarra explicó que “la actividad buscó poner en relevancia que la evaluación de los Riesgos Psicosociales Laborales, pasan por un análisis y un proceso de evaluación que es intrínsecamente participativo, además de difundir entre los participantes, el sistema de vigilancia y la Gestión de los Riesgos Psicosociales Laborales y su fiscalización en las empresas, además de profundizar en el Acoso Laboral y Sexual en sus aspectos legales en empresas privadas y públicas, revisando sus aspectos normativos y de efectos para la Salud de las y los trabajadores”.

“En particular, la instancia abordó desde distintas perspectivas el tema central de la jornada, buscando generar un espacio de intercambio entre académicos, empleadores, dirigentes sindicales, comités paritarios de Higiene y Seguridad, ergónomos, psicólogos, abogados prevencionistas de riesgos entre otros. En este sentido, la jornada tuvo dos momentos cúlmines, uno de diálogo en siete grupos, brindando a los participantes entregar su visión sobre las normativas y otra parte más expositiva, con destacados relatores tanto de la Academia, así como del nivel central del Ministerio de Salud y también desde la Psiquiatría y Salud Ocupacional, contando con una concurrencia superior a las 130 personas”, añadió Ibarra.

DIÁLOGO

Por su parte, la académica y ergónoma del Departamento de Kinesiología, Mg. Pamela Astudillo Cornejo, como psicóloga de amplia trayectoria en Salud Pública abordó el tema “Bases Conceptuales de los Factores de Riesgo Psicosociales Laborales”, entregando un marco para el diálogo de los participantes, indicó que “es importante conocer el sustento que tienen las políticas públicas para la vigilancia del riesgo psicosocial laboral, y si bien éstas son un avance, para poner sobre la mesa estos temas en los entornos laborales, no deben ser estáticas y deben ir incorporando otros aspectos que hoy no son considerados como: la violencia en el trabajo; la justicia organizacional y la gestión de los cambios entre otros”,

En representación del SEREMI de Salud, asistió al seminario su Jefe de Gabinete el Sr. Gonzalo Urrutia Martínez, quien señaló “es extremadamente importante mantener alejadas estas prácticas de acoso laboral y sexual de los espacios de trabajo, puesto que es una problemática difícil de abordar, sobre todo para las personas que las sufren. El trato laboral debe orientarse hacia el respeto”, reflexionó.

La Ingeniera Cecilia Villegas relevó que en su grupo de diálogo concluyeron que, “hay que concientizar en lo que significa el protocolo, para qué sirve, cómo se aplica… el tema de la conciliación del trabajo y la familia, no siempre los trabajadores lo comprenden y en las empresas no siempre se aborda”; en tanto Ernesto Astudillo, trabajador del Hospital de Copiapó reveló que en su grupo de discusión “se vio como conflicto el reconocimiento y las condiciones laborales, como la continuidad del trabajo. Son las instituciones las que deben tener un tipo de liderazgo adecuado para abordar estos tema” aseveró.

Por su parte, la expositora Ximena Valencia Soto, abogada de la Universidad de Chile consideró importante que “los temas psico-laborales y en específico el acoso laboral y sexual, están tomando relevancia en el mundo del trabajo y se requieren tomar medidas preventivas acordes”.

El también expositor de la jornada, Dr. Manuel Parra, médico psiquiatra especialista en Salud Ocupacional, señaló que “el trabajo es una de las medidas más importantes para mantener la Salud Mental de la población, sin embargo, aquello que debería proteger nuestra salud actualmente nos está enfermando. Se deben adoptar las medidas de gestión que modifiquen las prácticas disfuncionales en las empresas, en función de la evaluación del riesgo psicosocial. Respecto de la violencia, llamo a erradicarla al igual como se intenta con la silicosis, al mismo nivel de importancia”, sentenció el facultativo.

El expositor y asesor técnico de Riesgos Psicosociales del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Cristian Villarroel, expresó que se refirió a diferentes aspectos sobre “cómo es la organización del trabajo en Chile, cómo podemos mejorar los ambientes de trabajo, la forma de relacionarnos y las maneras en que podemos garantizar una calidad de vida laboral”.

Villarroel comentó que “en Chile se ha trabajado más lo que son los riesgos químicos, físicos y biológicos en el ámbito de la seguridad, pero hoy ya está muy instalado en la agenda pública el tema de cómo está la salud mental de los trabajadores en los ámbitos laborales”.

POSTÍTULO EN ERGONOMÍA OCUPACIONAL

Cabe destacar que, la Facultad de Ciencias de la Salud, promueve la investigación y la formación continua en el Área de Salud Ocupacional y Ergonomía. Es así como el próximo 12 de Septiembre se dará inicio a la primera versión del “Diplomado de Ergonomía Ocupacional” de la UDA, el cual contará además con la clase inaugural dictada por académicos internaciones de renombre, quienes nos visitaran esa semana en el marco de las actividades de la “Semana de la Ergonomía en la UDA”, lo cual contempla un seminario internacional y conversatorio sobre el tema.

Más información sobre el diplomado de ergonomía y seminarios en http://www.salud.uda.cl/ergonomia/