La instancia denominada “De la Intervención Ergonómica Hacia la Transformación del Trabajo” fue organizada por la Universidad de Atacama (UDA) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Atacama

Organizado en conjunto, por el Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la UDA y la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, el seminario buscó relevar la Intervención Ergonómica como eje fundamental para transformación de los contextos de trabajo, a fin de reducir los efectos nocivos de éste, como son los problemas de Salud Ocupacional y los problemas de calidad que terminan impactando la producción de bienes y servicios, afirmó la directora del Programa de Diplomado en Ergonomía Ocupacional y académica de la UDA, Mg. Pamela Astudillo Cornejo.

La profesional indicó que el seminario propuso aportar, desde una perspectiva sistémica, en la comprensión del trabajo para generar trasformaciones sostenibles; sensibilizar y difundir prácticas de intervención en Salud Laboral, desde el análisis ergonómico de las actividades de trabajo, que permita realizar transformaciones en los lugares de trabajo.

El seminario, que se realizó este miércoles 11 de septiembre en el Auditorio del Campus Cordillera de la Facultad de Ciencias de la Salud “abordó desde distintas perspectivas el tema central de la jornada, buscando generar un espacio de intercambio entre académicos, empleadores, dirigentes sindicales, comités paritarios de Higiene y Seguridad, ergónomos, ergónomas y prevencionistas de riesgos entre otros”, explicó también Pamela Astudillo.

INTERNACIONALES Y NACIONALES

La actividad contó con la participación de la Dra. Nicole Vézina Investigadora de la Universidad de Quebec en Montreal Canadá, quien es autora del Libro “La Intervención Ergonómica” y quien presentó los temas “La Intervención Ergonómica: La Importancia de Comprender el Trabajo Para Poder Transformarlo” y “Propuesta de un Modelo de Evaluación de Procesos de la Fase de Desarrollo de Intervenciones Ergonómicas en Quebec Canadá”, su amplia trayectoria y prestigio internacional relevan la importancia del desarrollo de esta disciplina en nuestra región, la Dra. Vézina además iniciará el Diplomado de Ergonomía que dictara nuestra Casa de Estudios Superiores, añadió Pamela Astudillo.

La académica destacó también que entre otros expositores nacionales de renombre se encuentra el Dr. Horacio Rivera Besa, académico de la Universidad Católica de Chile y que ha sido el fundador de la Sociedad Chilena de Ergonomía; El Diseñador Industrial y ergónomo Mauricio Santos, el actual presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía SOCHERGO y el ingeniero Rodrigo Corvalán Valenzuela, de amplia experiencia en el rubro minero. Además de los Académicos Mg. Pamela Astudillo Cornejo, Directora del Programa de Ergonomía en la UDA y Carlos Ibarra, ergónomo académico de dicho programa.

COLABORACION INTERNACIONAL

De igual formas, los organizadores de la actividad aseguraron que durante su desarrollo se establecieron claros compromisos entra las Autoridades de la Universidad de Atacama y la Universidad de Quebec en Montreal Canadá, para el desarrollo de un acuerdo de colaboración internacional entre ambas universidades, tanto para temas de Investigación, Innovación Tecnológica y Formación de Capital Humano Avanzado en Ergonomía, lo cual permitirá el desarrollo de la Ergonomía en Atacama y en el país, expresó la ergónoma, Pamela Astudillo.

Por su parte, el Director del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, Wilson Pastén, manifestó que “parte de esta semana que tenemos invitados internacionales, quisimos hacer la Semana de la Salud Ocupacional y la Ergonomía, siendo éste el sello de la Carrera de Kinesiología aquí en la Universidad der Atacama y también con trabajos que se ven desde hace años, no solo en esta jornada, sino que todos los años tenemos actividades”.

CONTEXTO EN CHILE

El ergónomo y académico del Departamento de Kinesiología de la UDA, Carlos Ibarra, comentó que “existe la necesidad de desarrollar esta disciplina en Chile particularmente en nuestra región para afrontar los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico como la Automatización, los sistemas de trabajos complejos en la Gran Minería, el trabajo es sistemas de turnos, y el uso de dispositivos móviles entre otros, lo cuales pueden tener un impacto en la salud de los trabajadores. En Chile se producen anualmente cerca de 7 mil enfermedades profesionales, siendo los trastornos musculoesqueléticos y los de Salud Mental en el trabajo, los de mayor prevalencia dice la Superintendencia de Seguridad Social el 2019, acotó el académico.

“Este seminario, que nos habla de la Intervención Ergonómica y cómo ésta puede ayudar a la transformación de los lugares de trabajo a fin de reducir los riesgos de enfermedades profesionales, como los Trastornos Musculoesqueléticos, los factores de riesgo psicosociales y otros problemas que afectan la productividad de las empresas y la calidad de vida de los trabajadores”, señaló Ibarra.

POSTÍTULO EN ERGONOMÍA OCUPACIONAL

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolla, desde este 12 de Septiembre, la primera versión del “Diplomado de Ergonomía Ocupacional”, el que contará además con la clase inaugural dictada por académicos internaciones de renombre, en el marco de las actividades de la “Semana de la Ergonomía en la UDA”, lo cual contempla un seminario internacional y un conversatorio sobre el tema, añadió Carlos Ibarra.

Más información sobre enhttp://www.salud.uda.cl/ergonomia/

https://www.youtube.com/channel/UCwvCHFXxnbo1vH2_h-OEXWA