Estudiantes de diferentes cohortes pertenecientes al Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, se reunieron en un Conversatorio que se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Cordillera, en el que también participaron los académicos, con el fin de obtener insumos para la Autoevaluación de la Carrera.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, Lorena Peña informó que la actividad consistió en “recopilar y recibir información de parte de los estudiantes, en el avance curricular o del proceso de formación que entrega la carrera de Nutrición y Dietética a sus estudiantes”.

ALTA PARTICIPACIÓN

Lorena Peña explicó también que, optaron por el formato de Conversatorio, para “después ayudarnos a la generación del Plan de Mejora y optamos por un Conversatorio que se trabajó en cuatro grupos en el auditorio y una vez que se realizó un cierre aplicando cuatro preguntas que se establecieron como prioritarias, desde el punto de vista del perfil y del plan curricular, posteriormente hicimos un plenario para quedarnos con la evaluación que realizaron los estudiantes en relación al avance o a la malla curricular que tiene la carrera”.

La responsable de la actividad afirmó además estar satisfecha con la participación: “Acá están todas las cortes, los únicos que no están, por temas de permiso y de tiempo son los que están en este momento en internado, ellos son los únicos que no están presentes, pero todo el resto de la Carrera, todos los estudiantes activos, estuvieron presentes para dar su opinión sobre este proceso”.

PRIMER AÑO

“Incluimos a todos los estudiantes, incluso de primero, porque aunque no den opinión, esta instancia les permite involucrarse en su proceso formativo, entonces los estudiantes de primero fueron a participar o a tomar conocimiento de lo que significa la malla, las distintas asignaturas y las distintas instancias del aprendizaje, en práctica o en el aula y laboratorios y después podrán tener a futuro una opinión sobre el proceso”.

La directora del Departamento de Nutrición y Dietética, Carolina More manifestó por su parte que “el Conversatorio es un hito dentro del Proceso de Autoevaluación para la acreditación de la carrera y lo que nos llamó mucho la atención fue la concurrencia, que creo que tuvimos como primera vez tantas cohortes distintas queriendo participar”.

“La idea de este Conversatorio fue recibir, de parte de los estudiantes -como lo hemos estado haciendo hasta ahora-, a través de unas preguntas donde ellos van a responder y de ahí vamos a hacer un sondeo general, para eso llevarlo a un proceso de mejora continua dentro del Departamento. El contexto de este Conversatorio, es el proceso del futuro Plan de Mejora Continua para acceder a la Acreditación de la carrera”, sentenció Carolina More.