Estudiante del Magíster MMICS participó en la II Conferencia Regional de Salud Mental, realizada recientemente en Argentina

En el marco del Magíster de Metodologías de Investigación en Salud (MMICS), de la Universidad de Atacama (UDA), el estudiante de postgrado Diego Aguilera, en conjunto con la académica Dra. Maggie Campillay, fueron aceptados para participar en la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria denominada “Encuentro Latinoamericano por una Sociedad Sin Manicomios. Avances, Nudos Críticos y Desafíos en la Salud Mental Comunitaria, a realizarse en Esquel, Chubut, Argentina, se informó desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

El enfermero Diego Aguilera viajó hasta Chubut para presentar la ponencia “La Técnica del Payaso y Risoterapia como Contribución al Desarrollo de Resiliencia en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Usuarios del Sistema de Salud”, que es resultado del trabajo experiencial de dos años, en que se hizo uso de la Risoterapia, como medio para intervenir entornos hospitalarios y comunitarios.

Para Diego “que el trabajo haya sido seleccionado en un congreso de esta magnitud es un indicador importante para continuar su implementación y seguir explorando nuevos horizontes, la aplicación del paradigma biopsicosocial en Salud Mental y en general, amerita nuevas visiones y formas de trabajar, no podemos esperar resultados diferentes si continuamos haciendo las cosas de forma tradicional y con prácticas aun sumergidas en los enfoques biomédicos”

Para la académica Dra. Maggie Campillay en tanto, estos resultados de continuidad en la formación son parte del modelo que ha tenido enfermería para apoyar alumnos y alumnas con distintos talentos, en el caso de Diego la mentoría ha permitido que él pueda ganarse dos proyectos de intervención y que son la base de su tesis actual en el Postgrado”.