Con la participación de colectivos estudiantiles, el Departamento de Obstetricia y Puericultura y la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, la actividad se llevó a cabo en el Patio Central del Área Norte de la Universidad de Atacama.

La trabajadora social de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, Pía Ávalos informó que la Fiesta de la Prevención “la realizamos como Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE), con la finalidad de promover los Derechos Sexuales y Reproductivos, al interior de nuestra Institución”.

La organizadora expresó que “nos acompaña la Carrera de Obstetricia y Puericultura, educando sobre el uso del preservativo femenino y masculino. Está también el Colectivo Todes, educando sobre las disidencias sexuales y la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género dándose a conocer y educando sobre derechos sexuales y reproductivos”.

En la ocasión también se exhibieron los dispensadores de preservativos que al día de hoy operan en diferentes lugares de la Universidad. “Nos encontramos con el lanzamiento de los dispensadores de condones, los cuales van a estar ubicados en todos los campus de nuestra Institución y que van a tener un valor de 200 pesos cada unidad, con la finalidad que sean auto sustentables y con estas mismos recursos, ir financiando y reponiendo el stock de preservativos”, indicó Pía Ávalos.

“Se aplicó una encuesta por las redes sociales en donde opinaron cuál era el mejor lugar y también estamos preguntando, dónde creen los estudiantes que es el lugar ideal para poder instalarlos. La idea es que no sea un lugar escondido, sino que ya vamos desmitificando el tema, que nos de vergüenza usar preservativo, sino que más bien sea algo natural, con el fin de tener relaciones sexuales que sean de cuidado, prevención de ETS, ITS y VIH”, añadió la trabajadora social.

Pía Ávalos añadió que “se van a seguir repitiendo acciones como ésta, porque se incluyen dentro de las áreas de trabajo que tiene está la Unidad, especialmente en relación a la diversidad y disidencias sexuales, en su línea de derechos sexuales y reproductivos iremos haciendo una serie de actividades educativas acá en nuestra institución”.