En el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la UDA, estudiantes y académicos del Departamento de Obstetricia y Puericultura celebraron el Día de la Matrona y el Matrón; a 185 años de la creación profesión en nuestro país, hubo reconocimiento para estudiantes y 30 años de servicio profesional

El Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Claudio López Labarca comentó que se programaron una serie de actividades para estos efectos: “Se realizaron variadas actividades durante el mes de agosto, muchas de ellas fuera de la Universidad, dirigidas a la población usuaria. Las principales actividades se concentraron la última semana de agosto, en donde se realizó la Ceremonia de Investidura, el acto de Conmemoración del día de la Matrona y el Matrón, y la Clase Magistral realizada por la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM) Franka Cadee”.

INVESTIDURA

Claudio López expresó que “la investidura fue organizada por el Departamento de Obstetricia y Puericultura, mientras que el Acto de Conmemoración y la Clase Magistral, fueron organizadas por el Departamento y el Colegio Regional de Matronas y Matrones, y entre las tres actividades se contabilizó a más de 300 asistentes”.

“La clase Magistral se trató sobre la relevancia del Rol de la Matronería para el mundo actual y fue dictada por la Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), Franka Cadee. La ICM es la máxima organización de Matronas y Matrones en el mundo, y cuenta con participantes de todos los continentes”, añadió López.

El Director del Departamento se refirió además a la importancia de la realización de este tipo de actividades para la formación de los estudiantes y para la Vinculación del Departamento. “Para el Departamento es fundamental que cada año se realicen Jornadas, Seminarios o Clases Magistrales con fines académicos, los cuales van orientados en primera instancia a los y las estudiantes, colegas de nuestro Departamento y profesionales Matronas y Matrones de la Región de Atacama”.

VINCULACIÓN

Claudio López recordó también que “las jornadas académicas realizadas por nuestro Departamento desde el año 2014 han sido un punto de convergencia para discutir temas relevantes para la Matronería regional y nacional, con la participación de diversas personalidades y colegas locales, por lo cual se transforma en una instancia vital de Vinculación con el Medio externo para nosotros. Por otra parte, para los estudiantes se transforma en una oportunidad única de actualización y conocimiento que además les permite interactuar con colegas y personalidades de manera más cercana”, reflexionó el académico.

Más información de Franka Cadee en: https://www.who.int/pmnch/about/governance/board/icnm/en/

Más antecedentes de la ICM en: https://www.internationalmidwives.org/es/index.html