La iniciativa consideró autocuidado en situaciones de escena insegura, manejo de lesiones como heridas, quemaduras, fracturas, intoxicación por tóxicos y alteración de conciencia, además de transporte de lesionados

Unos 30 participantes se registraron en la actividad denominada “Reflexión Sobre la Situación Actual y Taller de Primeros Auxilios”, la que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de nuestra Casa de Estudios Superiores, informaron desde el Departamento de Enfermería.

El taller desarrollado los días lunes 11 y miércoles 13 de noviembre “fue planificado de manera conjunta con el Centro de Estudiantes (CCEE) de Enfermería y el Departamento de Enfermería y estuvo dirigido a la Comunidad Universitaria en general, difundido a través de la FEUDA”, señaló la académica del Departamento de Enfermería, Tania Flores Alarcón.

Dirigido por las docentes del Departamento, Macarena Barraza Núñez y Tania Flores Alarcón, la actividad tuvo por objetivo fundamental realizar una reflexión personal respecto a la situación actual, considerando un medio para la contención, compartir las experiencias y expresarse. También considerar medidas de autocuidado y primeros auxilios”, puntualizó la profesional.

JORNADA EXITOSA

Los principales conocimientos adquiridos por los participantes consideraron el autocuidado en situaciones de escena insegura, manejo de lesiones como heridas, quemaduras, fracturas, intoxicación por tóxicos y alteración de conciencia, además de transporte de lesionados, detalló la enfermera universitaria.

Tania Flores informó además que los asistentes fueron estudiantes de diferentes carreras entre entre ellas: Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería. Además contamos con la participación de carreras de otras facultades como Derecho, Psicología, Ingeniería, Medicina, y otras instituciones educativas”.

La organizadora calificó la jornada como exitosa: “Es la primera versión y nace en respuesta a la necesidad de nuestros estudiantes considerando el contexto social actual. La actividad fue exitosa, debido a que se logró dar respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad universitaria y contó con la asistencia de estudiantes de las diferentes Facultades y Comunidad en general”.