Alumnos y alumnas del Colegio San Agustín de Atacama participaron en la actividad de Prevención y Promoción de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA, por parte de académicas del Departamento de Enfermería

A través de una coordinación entre el departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) y el establecimiento educacional, fueron decenas de adolescentes, quienes aprendieron y compartieron con las enfermeras de la Universidad de Atacama (UDA), quienes llevaron a cabo esta acción de Promoción de Salud.

TALLER

La académica del Departamento de Enfermería, Vanessa Villagrán Palma, quien estuvo a cargo del taller explicó que “la charla tuvo que ver con la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH- SIDA. El enfoque que nosotros le damos principalmente es basado en prevención y promoción, pensando siempre en que lo más importante es el conocimiento para poder hacerse responsable de lo que uno está haciendo y basándonos principalmente en las estadísticas que tenemos en este momento en la región”.

La Enfermera Universitaria, Vanessa Villagrán, comentó que la intervención realizada en los terceros y cuartos medios del Colegio San Agustín de Atacama, “fue como un plan piloto y la idea nuestra es que, si tenemos una buena acogida de la comunidad dentro de nuestro plan de Vinculación, podamos replicarlo a nuestros liceos de la comuna. Esto está inserto dentro de los programas nuestros, de Facultad, de Vinculación con el Medio”, acotó la profesional.

PREVENIR

Por su parte, Luisa Cortés Araya, Orientadora del Colegio San Agustín de Atacama valoró la colaboración de las académicas de la UDA, “siempre es importante el concepto de Prevención, nosotros buscamos justamente prevenir en todos los estudiantes, todo lo relacionado con la vida de ellos, con la vida adolescente de hoy día y sobre todo el concepto de Sexualidad y Afectividad. Los cuartos medios, están a punto de salir e ingresar a la Universidad, por lo que deben tener claro el tema de lo significa sexualidad, afectividad, enfermedades de transmisión sexual, sobre todo cuando tenemos una tasa demasiado alta de afectados/as a nivel nacional, entonces todo esto ayuda a que nuestros estudiantes puedan también prevenir o tomar cartas de acciones frente al tema”.

Luisa Cortés valoró el taller ofrecido por la Enfermería de la UDA: “Siempre nos gusta tener Extensión, aumentar nuestra relación con terceros y aportar con los profesionales de nuestra Universidad, que es la Universidad de Atacama. Entonces los que están dando la charla para nosotros también nos da un realce, para que los alumnos puedan tener claro también qué van a estudiar a futuro”, recalcó.

ESTUDIOS

La organizadora del taller justificó la intervención considerando información relevante de organizaciones ministeriales e internacionales de salud. “Según los últimos estudios expuestos por la OMS, MINSAL y ONU SIDA, la situación de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo en éstas al VIH/SIDA, se consideran una pandemia en este siglo XXI. Si bien gracias a los adelantos en la Ciencia, pasaron a ser enfermedades con manejo agudo, como la gran mayoría de las infecciones de transmisión sexual. El VIH/SIDA se considera una enfermedad crónica, ya que contamos con la tecnología y conocimiento para diagnosticarlas y tratarlas, pero la realidad estadística es que las cifras continúan aumentando debido a un sub diagnóstico y oportunidad de tratamiento. Dentro de nuestra situación país, somos uno de los tres países con más VIH/SIDA en Latinoamérica, es una pandemia que debemos enfrentar tanto en hombres como mujeres, ya que no hace distinción entre nivel educacional o socioeconómico ni género”.

“Observamos, no obstante, un aumento estadístico entre los 18 y 29 años; es nuestra población joven quien está contrayendo estas enfermedades, jóvenes que están en una etapa de su vida en que continúan estudiando o ingresan al mundo laboral. En Atacama nuestra realidad no puede dejarnos ajenos, nuestros jóvenes están contrayendo estas infecciones de transmisión sexual a temprana edad, eso significa que estamos llegando tarde, como país, sociedad, región, como padres, educadores y personal sanitario. Nuestra educación sexual no está causando impacto en nuestros jóvenes, tal vez acceden a la información a través de redes sociales, tal vez estamos ‘informando y no educando’, tal vez ‘continuamos hablando de genitalidad y no de prevenir las infecciones de transmisión sexual’, tal vez continuamos ‘previendo el embarazo en adolescentes y no el adquirir estas infecciones’. Nuestro propósito es llegar directamente a los jóvenes, dentro de su entorno habitual que son los colegios y liceos, incentivando a que conozcan sobre el tema, basándonos en la Promoción y Prevención de la Salud Sexual” añadió Vanessa Villagrán.