Más de setenta personas participaron de la actividad, que obtuvo como resultado cuatro actas de los grupos que se reunieron, para discutir el rol de la Facultad, en el contexto de la contingencia nacional

La actividad consideró la realización de cuatro grupos (Cabildos) que contaron con la participación de Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la unidad académica. De acuerdo a la información proporcionada en actas y listas de asistencia contenida por parte de la Decanatura, la discusión se llevó a cabo en torno a la resolución de una lista de preguntas, en una metodología propuesta por la propia Dirección Superior de la Universidad, en conjunto con las asociaciones de funcionarios, académicos y la Federación de Estudiantes de la UDA.

La metodología del Cabildo se llevó a cabo con la colaboración de asistentes que hicieron de moderadores y secretarios, asimismo la coordinación entre el Decano de Facultad y un representante de los estudiantes. Con preguntas inductoras como: ¿Cuáles son los objetivos del Cabildo?, ¿Qué ha generado el conflicto actual?, ¿Qué oportunidades ofrece la movilización nacional?, ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía?, ¿Es necesaria una nueva constitución?, ¿Cómo debiese llevarse a cabo un proceso constituyente?, ¿Cuál es el rol que debe cumplir la Universidad de Atacama frente a la contingencia nacional y regional? Y ¿Qué aporte debiese realizar cada facultad desde su área de conocimiento?

DECANO

El Decano de FACSAL, Pablo Castro Pasten valoró la participación de la Comunidad Universitaria vinculada a la Facultad de Ciencias de la Salud: “Fue una instancia bastante enriquecedora, yo la califico como exitosa, porque convocó a más de 70 personas entre estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad, incluso hubo académicos de otras universidades quienes se encontraban de paso por Copiapó y que quisieron ser parte de la discusión. En la Facultad se desarrollaron cuatro cabildos y quedamos muy satisfechos de las conclusiones que se sacaron”, aseguró el Decano.

Además, Pablo Castro consideró la instancia como una oportunidad para conocer los puntos de vista de las personas que forman parte de FACSAL, frente a la profunda crisis social que estalló en el país, “lo positivo de contar con una pauta es que permitió llevar los cabildos adelante, la instancia de diálogo posibilitó conocer la opinión de todos y valorarlos en la misma medida; eso quedó reflejado en las actas que luego fueron sistematizadas y enviadas a altos correos pertinentes, y que los cabildos tuvieron participación de todos los estamentos que componen la Facultad y la Universidad.

El Decano manifestó también que la instancia contribuye a la generación de una toma de posición institucional, que considere las sensibilidades de los miembros de las diferentes comunidades universitarias de las unidades académicas, especialmente la FACSAL, respecto de su relación con éstos y el entorno local. “Salieron elementos relacionados con la necesidad de participar en estos espacios y de hacerse parte de iniciativas como , emitiendo opinión si es necesaria una nueva Constitución, a los elementos relacionados con salud que son nuestro ámbito de desarrollo conociendo todas las perspectivas. También el rol de la universidad y en particular de la FACSAL conociendo todas las perspectivas”

Castro señaló finalmente que las principales conclusiones fueron enviadas a la dirección superior de nuestra universidad para su procesamiento, análisis y utilización en futuras instancias similares; “nos da una mirada más amplia a quienes dirigimos la Facultad y la Universidad en torno a los requerimientos que tiene nuestra propia sociedad interuniversitaria, por lo que enriquece todos los ámbitos, no solamente con lo que pasa en la sociedad. Esto concuerda con algunos espacios que habíamos abierto en la Facultad en torno a discutir algunas temáticas relacionadas con el momento social, lo que permitió seguir abriendo otros espacios, por ejemplo para la salud mental producto de todo este proceso que se está dando”.