En dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad se llevó a cabo este Seminario Internacional, con el fin de difundir las utilidades que tiene la práctica de la Ergonomía, en los trabajos y salud de las personas.

En la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se desarrolló el Seminario Internacional “Ergonomía, Sustentabilidad y Desarrollo”, organizado por el Departamento de Kinesiología, el Departamento de Ingeniería Comercial y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, específicamente, la Unidad de Salud Ocupacional. Esta actividad contó con la presencia de académicos y estudiantes de la Universidad de Atacama, además de funcionarios de empresas privadas e instituciones públicas.

La subdirectora del Departamento de ingeniería Comercial, Mg. Yulissa Angüis Fúster, explicó que esta actividad realizada busca que “el Área de la Salud, como el Área de Ingeniería puedan integrarse y lograr hacer una vinculación entre estas dos grandes disciplinas, porque la Ergonomía solamente se ve desde el punto de vista de la seguridad y la salud, y no se integra con las estrategias de las organizaciones que, finalmente, pueden provocar un mejor rendimiento y productividad”.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Castro, expresó que “esta jornada se enmarca en el calendario de actividades del Diploma en Ergonomía que tiene el Departamento de Kinesiología y que pasa a completar un poco el programa que brinda los espacios de conversación y vinculación, entre la Academia, la formación continua y el rubro profesional”.

EXPOSITORES

Durante la jornada se presentaron cuatro expositores: el Dr. Gabriel García, académico asociado de la Universidad Nacional de Colombia, el Dr. Horacio Rivera, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y finalmente, dos docentes de la Universidad de Atacama, la Mg. Pamela Cornejo y la Dra. Milena Murillo.

El Dr. Gabriel García señaló que la presentación se basó en explicar la conexión entre Sostenibilidad y Ergonomía. “Esta conexión a veces es difícil de comprender y lo más grave, difícil de aceptar, porque se tiene la idea de que la Ergonomía solo debe trabajar puestos de trabajo y la idea de la sostenibilidad nos lleva a otras esferas”.

Respecto a las temáticas tratadas, el docente manifestó que primero “se abordó la sostenibilidad de las personas, en sus condiciones de trabajo y que las otras dos es la relación de la sostenibilidad entre las condiciones naturales y la sostenibilidad economía, pero también estos modelos están en crisis, en el sentido de que no podemos seguir explotando materias primas sin decir que va a pasar, entonces es una reflexión, en donde la escala de la Ergonomía cambia y nos permite entender que esas relaciones con el ambiente también deben ser estudiadas o por lo menos consideradas”.

DESARROLLO FUTURO

la Ergonomía es un área de especialización construida como una disciplina multidisciplinaria que tiene como objetivo proteger la productividad de las empresas al mismo tiempo que la salud de los trabajadores, por esta razón, la importancia que se le atribuye en el ambiente académico es muy alta.

No obstante, el Dr. Horacio Rivera, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, declaró que en Chile estamos muy atrasados con respecto al trabajo de las universidades en esta disciplina. “Hay un tremendo desafío a futuro, todo lo que se haga en este ámbito es una inversión a futuro tremenda, desde varios puntos de vista. Por una parte, aumentar los conocimientos que se generan a partir de lo que se haga en Ergonomía, en la propia Universidad y por otra parte en la relación con el entorno, es decir, con esta obligación que tenemos de servir con nuestros conocimientos”, enfatizó el académico.

Asimismo, recalcó que la UDA es una institución que puede ser pionera en el desarrollo de la Ergonomía “porque tiene la interdisciplina, es decir, todas las disciplinas que conforman la Ergonomía y, por lo tanto, puede ser un polo muy importante, no solamente para la Región de Atacama, sino que para todo el norte del país”, enfatizó el Dr. Rivera.

APORTE

Con el propósito de promover una mejor calidad de vida y salud en el trabajo de las personas, y generar acciones en el Estado e instituciones privadas y públicas, que ayuden a aumentar el bienestar integral de la población, se desarrolló este Seminario Internacional.

Con respecto a la contribución que esta iniciativa trae consigo, la académica de la Universidad de Atacama y coordinadora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional, Mg. Pamela Astudillo, destacó que “estas temáticas son muy relevantes para conversar de sustentabilidad, en un contexto de crisis ambiental, escasez de agua, sequía y muchas condiciones en las cuales se pone muchas veces los criterios financieros sobre los criterios de salud de las personas. Es importante conocer que la Ergonomía puede aportar como ciencia al desarrollo de metodologías y en el ámbito del desarrollo tecnológico”.

Finalmente, la subdirectora del Departamento de Ingeniería Comercial, Mg. Yulissa Angüis, dijo que “la importancia tiene que ver con integrar ambas disciplinas (Ergonomía e Ingeniería), porque están vistas de manera separadas. La idea es que las organizaciones puedan obtener esa información, de que la Ergonomía no solamente tiene que ver con este departamento de salud ocupacional. Además, gracias a que la Ergonomía entra desde la formulación de la estrategia en una organización, podemos obtener mejor rendimiento, rentabilidad y productividad, para llegar obviamente a lo que se quiere, que es un desarrollo sostenible”.