Esta Jornada que cierra el primer ciclo de capacitaciones, contó con la participación activa de fiscales y actuarios/as de la Universidad de Atacama.

En dependencias del Campus Rómulo J. Peña, se desarrolló la tercera Jornada de Capacitación enfocada en “Aspectos básicos administrativo sancionador y sanciones en particular”, actividad organizada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama (UDA), y que estaba dirigida a fiscales y actuarios/as en conductas que engloban acoso, violencia, y discriminación.

Sobre el particular, Iván Martínez Bravo, Psicólogo de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y equidad de Género, expresó que, “el objetivo de estos talleres era entregar herramientas con respecto al aspecto básico de lo que significa procedimiento disciplinario en el sistema público, en cuanto a temáticas de acoso laboral, maltrato, acoso sexual, etc. A grandes rasgos, creemos que esta jornada fue positiva, porque cumplimos con la expectativa en cuanto a la asistencia, participación e interés de las personas que se capacitaron, además, esto se va repetir durante el año, no va a ser la última vez que los/las fiscales van a ser capacitados en esta área”.

INNOVACIÓN

Asimismo, la Abogada encargada de la Unidad de Sumario, Carla Tapia, explicó que: “La labor de fiscal, investigador o actuario dentro de un procedimiento disciplinario relativo a la materia, que se vincula con la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, es muy específica y es un tanto difícil de procesar, por ende, se hace necesario que los funcionarios que vayan a llevar a cabo esa labor, tengan a lo menos, los aspectos básicos, esenciales para desempeñar su cargo. Esta es una labor innovadora por parte de la oficina, ya que a nosotros como funcionarios no se nos ha capacitado particularmente, respecto de la labor de fiscales o actuarios”.

En tanto, la Jefa del Departamento Jurídico, dependiente de la Secretaria General de la UDA, Camila Villalobos, destacó que: Esta jornada responde a un proceso integral que se está llevando a cabo, respecto a las nuevas normativas que estan empezando a regir, por ejemplo la Ley de Universidades Estatales, y nosotros estamos incorporando estas temáticas a través de nuevas políticas, mediante la adecuación de nuestra normativa interna, como es la ordenanza de actuación frente a conductas de acoso, violencia y discriminación arbitraria. Todo esto responde al cambio estructural que queremos generar, para efecto de erradicar ciertas conductas que no pueden ser permitidas dentro de las instituciones públicas”.