Convenio que firmó el Rector de la Universidad de Atacama con el Presidente de la Fundación FEDES y el representante de Rotary Club Copiapó Oriente irá en beneficio del futuro Centro de Salud UDA para la formación de profesionales de la Medicina y ciencias de la Salud

Una millonaria donación recibió la Universidad de Atacama (UDA) gracias a la gestión de Rotary Club Copiapó Oriente, la Sociedad Punta del Cobre S.A. y la Sociedad Contractual Minera Carola, gracias a quienes fue posible realizar aporte en insumos médicos de doscientos mil dólares por parte de la Fundación FEDES a la Universidad de Atacama, aseguraron desde Rotary Club.

Esta iniciativa que integra a organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas, beneficiará a pacientes vulnerables y estudiantes del área de la Salud, indicaron los involucrados en la firma del convenio que se llevó a cabo en el pasillo central del Campus Paulino del Barrio, de la Universidad de Atacama, a la que asistieron directivos universitarios, además de Representantes del Grupo Carola- Coemin, académicos y diversos actores de la comunidad universitaria.

En el último año comenzó a gestarse esta alianza para apoyar a la Universidad de Atacama, para firmar un convenio que permite recibir una cuantiosa donación en insumos médicos, dos autoclaves (esterilizadores) y una silla de ruedas eléctrica, invirtiendo sólo en los gastos de importación y traslado, se informó en la ceremonia de entrega de la donación.

Cabe destacar que FEDES y Rotary, son organizaciones sin fines de lucro, que a través de la donación de implementos e insumos clínicos y hospitalarios ayudan a instituciones que atienden a personas vulnerables. El aporte económico de la Universidad de Atacama, Pucobre y Minera Carola, ha sido notable para cubrir los gastos de importación y flete, destacaron los involucrados.

FEDES

Steven Colon, Presidente de la Fundación FEDES en Chile, destacó el orden y metodología de trabajo la Universidad de Atacama, así como la misión que desarrolla la organización que lidera en el país, “llevamos en Chile veinte años colaborando con ayuda humanitaria, tanto médica como ortopédica, además también un programa de desastres naturales; en el terremoto de 2010 gestionamos casi 14 millones de dólares para Chile en hospitales de campaña medicina”.

“Hoy estamos en la Universidad de Atacama con una donación gestionada por Rotary, nosotros y las compañías mineras que colaboraron con los gastos operacionales para que llegara la donación y hay 200 mil dólares en insumos clínicos, hay jeringas, catéteres de todos los insumos que pueda imaginar”, declaró Colon.

ROTARY

Por su parte, Luis Flores Silva, representante legal de Rotary Club Copiapó Oriente expresó que “venimos trabajando con FEDES, que es una organización internacional con asiento en Estados Unidos donde ellos colaboran y se enfocan en donaciones de componentes para la salud por lo que hace un par de años venimos trabajando con ellos y centrándonos en proyectos sociales del ámbito de la salud como son el Cesfam de Tierra Amarilla, ahora hicimos un convenio con la Universidad de Atacama, y esto lo estamos haciendo todos los años”.

“Es una labor muy grata colaborar, detrás de esto hay mucho esfuerzo, demanda logística y creo que al final del camino uno se siente complacido por cumplir este proyecto porque sabemos que todos estos insumos van en beneficio de los sectores más vulnerables y nos sentimos muy complacidos como Rotary seguir trabajando en este sentido”, añadió Luis Flores.

RECTOR

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, agradeció la donación y señaló que “se muestra la vinculación que tiene la Universidad con el medio; este convenio que firma la Universidad con el Rotary Club Copiapó Oriente, FEDES y las empresas que hicieron posible recolectar estos insumos médicos y enseres de desarrollo en el área de la Salud que tanto necesita Atacama”.

El Dr. Celso Arias consideró que las carreras de la Salud necesitan insumos muy costosos para poder hacer las prácticas para poder desarrollar en los últimos años iniciativas de manejo de equipos y que podrán llevar a cabo el nuevo “Centro de Salud de la Universidad, que está inaugurando próximamente, que la UDA desarrolla junto al Ministerio de Educación, va a poder atender a nuestra gran comunidad universitaria que llegan a mil funcionarios, académicos, además de 8 mil estudiantes, que podríamos prestarle la salud primaria para ellos y necesitamos estos insumos para poder llevar a cabo esta labor, así que agradecemos a Rotary, a FEDES y esperamos que esta relación continúe”.

FACMED

En tanto la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Paola Vieytes Carrizo, destacó que FEDES es una fundación internacional que mediante Rotary Club nos hizo llegar insumos y equipos médicos para cubrir las necesidades del Centro de Salud de la Universidad de Atacama, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina, entendiéndose en estas dos últimas la utilización en los operativos médicos que pueden realizar estas unidades académicas, para su uso en el Centro de Simulación y en docencia”.

Paola Vieytes consideró que lo más importante de este suceso “es que se ha creado el mecanismo formal para recibir donaciones y ese es un gran logro. Es importante para la Facultad de Medicina, porque a nosotros nos sirve para minimizar los costos de insumos médicos, especialmente insumos Quirúrgicos del Centro de Simulación y por ejemplo para el Centro de Salud es muy importante. Llegó un autoclave, que es justamente un equipamiento que ellos necesitan para el área dental”.