El Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) facilitó tecnología a LAB SOCIAL de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), para la elaboración de Protectores Faciales con Tecnología 3D

Dos impresoras 3D son las que se suman al proyecto, lo que permitirá duplicar la capacidad de producción de protectores faciales para el personal de salud de nuestra comuna LAB SOCIAL, que es parte del Magíster en Metodologías Cualitativas para Salud, de la FACSAL de la Universidad de Atacama (UDA). Esta colaboración fue posible gracias al Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería.

Frente a una creciente necesidad por generar soluciones a la medida, de bajo costo y en tiempos mínimos para la protección de los equipos de salud, el LAB SOCIAl de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigido por el profesional del Departamento de Enfermería Pablo Dubó Araya, quién desde de marzo comenzó un trabajo colaborativo con el Jefe de Equipos Médicos e Ingeniería Clínica del Hospital Regional de Copiapó Luis Pineda, y donde surgió la necesidad de fabricar protectores faciales para el personal de salud, que permita mayor vida útil y condiciones de materiales que permitan una correcta limpieza y desinfección.

Es en este contexto que el DIICC de la Facultad de Ingeniería de la UDA, por medio de su Director Dr. Wilson Castillo, se sumó a esta labor con compromiso social y apoyó con dos impresoras 3D, las cuales permitirán aumentar al doble la capacidad de fabricación de protectores faciales de uso clínico. Esta contribución permitirá hacer más protectores faciales y llegar a mayor cantidad de profesionales de la salud en toda la red asistencial.

Wilson Castillo manifestó que este trabajo conjunto se dio “como un aporte de la UDA en el contexto de la Pandemia del COVID-19 para colaborar en la contención de contagios de los profesionales de la salud del sector público, y de este modo proporcionar implementos de protección para el personal de salud del hospital regional, tan necesarios en estos momentos. También es parte importante de la colaboración el Departamento de Medicina de la UDA, quién en primera instancia ha colaborado con una impresora 3D profesional y espacio físico”.

“La elaboración de estos protectores faciales son de bajo costo, y son impresos a base de rollos de filamentos de polímeros conocidos en el mercado como PLA (ácido poliláctico o poliácido láctico), serán totalmente gratuitos para el Hospital Regional, como una retribución a la gran labor que lleva a cabo todo el personal de salud. La lentitud de la impresión 3D es un problema que se ha podido solucionar a través de la impresión simultánea en distintas impresoras 3D que se pudo reunir, logrando obtener en promedio de dos hora, 4 bases de los protectores faciales como se pueden observar en las fotografías adjuntas a esta nota” explicó Pablo Dubó.

“En una primera etapa se está buscando el mejor diseño, que sea cómodo y seguro para el personal de salud, quienes tienen que utilizar estos implementos durante 12 horas al día. Cabe mencionar, que actualmente,  se cuenta sólo con protectores que son desechables aumentando su costo, y la solución que está presentando la UDA viene también a considerar esta variable”, aseveró el profesional.