Columna: Paulina Castillo Órdenes, Magíster en Gerontología, Académica del Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud.

El Envejecimiento es un proceso complejo que nos acompaña durante toda la vida, pero sus características se acentúan en la medida que pasan los años y se hacen cada vez más visibles. Se consideran personas mayores a quienes tienen desde los 60 años de edad, para algunas prestaciones de salud, se considera desde los 65 años.

Durante el desarrollo de la actual pandemia de COVID-19, podemos analizar principalmente una alta tasa de mortalidad en las personas mayores y muchos de ellos con patologías preexistentes que agravaron su cuadro generando su muerte.

Pero… ¿Por qué se mueren las personas mayores por COVID-19? ¿Cuáles son sus características?

Las personas mayores, tienen características que los hacen únicos en el funcionamiento de diversos sistemas corporales, uno de ellos es el sistema inmunológico quien nos protege contra cualquier agente externo o interno que pueda afectar a nuestro organismo, producto del paso del tiempo y por sobre todo por estados proinflamatorios constantes y prolongados, genera cambios en los mecanismos de respuesta frente a un agente infeccioso, este proceso, se llama inmunosenescencia, lo que los hace más susceptibles de contraer enfermedades infecciosas.

La inmunosenescencia, es más bien, la desregulación del sistema inmunológico, generando así, que las respuestas contra agentes extraños sean menores. En el caso de la infección por COVID-19, en las personas mayores, pasa exactamente esto, frente a este agente extraño, la capacidad de respuesta inmunológica se encuentra disminuida, generando que el virus se pueda replicar más fácilmente, generar la enfermedad e incluso llevar hasta la muerte. Esto se asocia además con que la edad, la cual es un mal indicador del estado de salud de las personas, pero siempre  debe ser asociado a otros factores como lo son patologías crónicas preexistentes, como Diabetes Mellitus II, Hipertensión Arterial, Enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, es muy importante evaluar la funcionalidad, (capacidad de realización de las actividades de la vida diaria) estado cognitivo (es importante considerar que la presencia de delirium, puede ser la forma de presentación de la enfermedad), estados de fragilidad y estado nutricional.

De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología y SENAMA, se debe considerar que los signos y síntomas de COVID-19, en las personas mayores, además de los clásicos ya descritos, se pueden presentar: sin fiebre, estar asociado a decaimiento, desorientación, agitación y escasa tos. Estos signos y síntomas que pueden presentar las personas mayores se deben a cambios en los diversos sistemas corporales. Todos estos aspectos deben mantenernos en alerta para poder pesquisar tempranamente la enfermedad y prevenir su mortalidad.

Medidas de autocuidado de las personas mayores frente al COVID-19

a) La principal medida de autocuidado es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por a lo menos 20 segundos por vez, en el caso de no contar con estos elementos, se puede reemplazar por la utilización de alcohol gel, siempre es mejor preferir el lavado de manos como primera opción.

Los pasos para un buen lavado de manos son:

1.Paso 1: mojarse las manos con agua corriente

2.Paso 2: aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.

3.Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (dorso, entre los dedos, debajo de las uñas).

4.Paso 4: enjuagar bien con agua corriente

5.Paso 5: secarse las manos con una toalla idealmente de un solo uso.

b) El Distanciamiento Fisco, es decir, estar a lo menos a un metro de distancia entre las personas, es necesario para evitar el contacto con otras personas que puedan estar potencialmente infectadas y poner en riesgo la salud de las personas mayores.

c) Redes de Apoyo: Un factor principal de autocuidado en las personas mayores es identificar las REDES DE APOYO, las cuales pueden ser personas, familiares o no, o instituciones que los puede ayudar en caso necesario, por lo cual es recomendable que:

1.Mantenga anotado con letra clara y en un lugar de fácil acceso el número telefónico de las personas que pueden ser las redes de apoyo.

2.Para quienes son las redes de apoyo, se recomienda que mantengan contacto (telefónico principalmente) diariamente con las personas mayores

3.La comunicación entre las personas mayores con sus redes de apoyo es muy importante en todo momento, disminuyendo así la sensación de desamparo.

d) Nutrición adecuada: una alimentación balanceada es muy importante para mantenerse saludable, de acuerdo con los recursos disponibles, es que se debe tratar de mantener la mejor alimentación posible, para eso es importante que:

1. Mantenga una buena hidratación (al menos 8 vasos de agua diarios) considerando que en las personas mayores el reflejo de la sed se encuentra disminuido, es necesario mantener el control de la cantidad de agua consumida, para evitar múltiples problemas de salud.

2. Evitar el consumo de grasas, azúcar y sal. El sentido del gusto también se ve alterado con la edad, como por ejemplo aumenta el umbral del gusto salado, lo que implica que las personas agreguen más sal a sus alimentos. De igual manera se debe revisar la cantidad de estos elementos consumidos diariamente.

3. Para las personas mayores que cumplan con los requisitos, pueden coordinar con sus redes de apoyo el retiro del PACAM (alimentación complementaria para las personas mayores, compuesta por una bebida láctea y una crema “años dorados” de reitor mensual) en el Centro de Salud Familiar donde se controla regularmente.

e) Adherencia al tratamiento farmacológico: Es muy importante también que las personas mayores tomen sus medicamentos recetados de manera regular y en horariosSe debe evitar la automedicación.

En caso de que deba retirar los medicamentos de uso habitual, debe coordinar con sus redes de apoyo para el retiro y así evitar salir de casa.

f) Realizar ejercicios: la realización de actividad física es uno de los principales factores que aportan a un buen envejecimiento, por lo tanto, se debe mantener durante toda la vida, en este periodo de aislamiento, podemos realizar algunos ejercicios siempre manteniendo el resguardo de la seguridad por posibles caídas. Como, por ejemplo:

1.Levantarse y pararse de la silla 20 veces

2.Realizar caminata a paso rápido por la casa.

3.Hacer ejercicios de estiramiento

La nutrición adecuada, tomar los medicamentos de uso crónico diariamente y en los horarios establecidos y el ejercicio regular, ayudarán al control de las enfermedades crónicas, los cuales son factores que alteran el funcionamiento del sistema inmunológico, si mantenemos el control de estas enfermedades, ayudará a disminuir los riesgos de contraer las enfermedades infecciosas.

 g) Uso de mascarillas: en las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud, se ha instruido respecto al uso de mascarillas en transporte público y privado en una primera instancia y luego su uso en lugares públicos, indicando que se utilicen mascarillas de telas que cubran boca y nariz. La finalidad de esta medida es disminuir la propagación del virus entre las personas, pero su uso, NO es efectivo para prevenir el contagio por COVID-19. Esta medida es complementaria a la de distanciamiento físico y al lavado de manos.

Todas las medidas de autocuidado son importantes para mantener a nuestras personas mayores saludables, mientas más medidas sigamos, mejor nos cuidamos, es por eso que estas recomendaciones deben ser realizadas por todo el grupo familiar, evitando así, que cada integrante de la familia se convierta en un probable foco de infección intrafamiliar. Quedarse en casa es la mejor opción.

#QUEDATEENCASA