El seminario web: “La Salud Mental de las Trabajadoras y Trabajadoras en contexto de pandemia” compartió prácticas organizacionales y acciones individuales en esta línea, respondiendo a estas inquietudes, a continuación un resumen de lo acontecido.

El Programa de Ergonomía de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), permitió conocer que la Salud Mental “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”(OMS, 2029), como lo refirió en su presentación la expositora Mg. Pamela Astudillo, Psicóloga y Ergónoma, coordinadora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional de nuestra Universidad.

Dentro de las temáticas desarrolladas por la expositora, se mostró cuales son las claves para el desarrollo de los factores protectores en el trabajo, necesarias gestionar dentro de las organizaciones, “Los trabajadores deben sentirse apoyados principalmente en las situaciones difíciles, deben tener mayor influencia y control del trabajo que realizan, un momento de diálogo con sus jefaturas no está demás, para priorizar actividades en este contexto difícil, es esencial” señaló Pamela Astudillo.

Por otra parte, la conferencista manifestó que en estos momentos las empresas y organizaciones deben preparar a sus planas directivas, “gerentes y mandos medios, deben participar de consultoría a distancia, organización de equipos, mejorar canales de comunicación, aprovechar la cercanía y llegada a los trabajadores para mejorar sus estándares de calidad y de servicios”

Hubo por algunos participantes la preocupación de que la aplicación del cuestionario ISTAS-21 –que mide los riesgos psicosociales en el trabajo- fuera a arrojar resultados alterados, debido al contexto poco común que estamos viviendo. La expositora reveló que: “Ante esa situación, los encargados de prevención de riesgos en las empresas deben ver esto como una oportunidad de hacer cambios. La normativa respalda la aplicación del cuestionario y del plan de mejorar relacionado a las condiciones físicas, ambientales y sociales que ofrece el medio de trabajo. Es ahí donde se deben integrar planes específicos de acción frente a una pandemia, basándose en la experiencia actual”

Por último, la psicóloga Pamela Astudillo aseguró que los trabajadores y trabajadoras deben saberse respetados y reconocidos dentro de su trabajo: “No está mal compensar a las personas que han tenido que prestar servicio de manera continua, dando días libres, de receso o vacaciones, ya que la tensión y el cansancio afecta la salud de los trabajadores y trabajadoras en periodo de pandemia”.

PARTICIPANTES

Entre los participantes que asistieron a esta actividad desarrollada el día jueves 28 de mayo, “hubo más de 100 personas que se conectaron de manera continua por la transmisión vía Zoom®. Por otra parte, hubo una transmisión en vivo por Facebook Live, que tuvo más de 600 conexiones durante el webinar”, expresó el moderador del seminario web Mg. Carlos Ibarra.

De acuerdo a los organizadores, los asistentes confluyeron en interiorizarse en la temática propuesta por esta actividad, “la instancia fue muy bien valorada por los participantes, así refirió Ergónomo académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.

Para ver el webinar recomendamos visitar y suscribirte al Canal YouTube Ergonomía Universidad de Atacama en el siguiente link:  https://www.youtube.com/channel/UCwvCHFXxnbo1vH2_h-OEXWA

Para mayor información visita la página del Programa de Ergonomía en http://www.salud.uda.cl/ergonomia/ donde además se habilitó un banner con documentos sobre la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo y la inscripción a los seminarios. Además, los invitamos a revisar también la página sobre COVID-19 que ha habilitado la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama http://www.salud.uda.cl/covid19/