La experiencia que reúne a la UDA con la Unidad Docente Asistencial del Hospital de las Higueras de Talcahuano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, permite vincular la docencia de pregrado con la investigación por medio del desarrollo asociado entre académicos y estudiantes.

La Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) y del Programa, Paola Rivera Silva informó que “este programa de Formación de Estudiantes en Investigación, surge en el marco del proyecto ATA 1795 Alfabetización en Salud, cuyo objetivo es desarrollar habilidades y capacidades para el diseño e implementación de proyectos de investigación y la posterior comunicación de sus resultados desde una perspectiva científica”.

Paola Rivera explicó que el programa “está compuesto por una serie secuencial de sesiones teóricas y prácticas dirigidas por el Dr. Aldo Vera Calzaretta, además del profesional Bibliotecólogo de FACSAL, Gonzalo Ramos Guerra, quien realiza los taller y seguimiento en toda la formación en búsqueda sistemática a los estudiantes y académicos quienes participan de este programa”, actualmente cuenta con la asistencia de 42 personas, 26 estudiantes,14 académicos y dos profesionales.

HACIA UNA UNIVERSIDAD COMPLEJA

El Decano de FACSAL, Mg. Pablo Castro Pastén expresó que esta es una instancia muy importante para la Universidad “desarrollar este tipo de experiencias como el Taller de Competencias en Estudiantes Investigadores busca potenciar a la Universidad a través del fortalecimiento de sus académicos y estudiantes, en competencias de investigación, desarrollo de conocimiento y el posicionamiento dentro de los temas de salud”.

Pablo Castro destacó que en la Facultad disponen de abundante información que buscan consolidar a través de la publicación de papers, revistas científicas para la difusión del conocimiento: “Esto busca ir fortaleciendo tanto en estudiantes como en académicos esta competencia que va a impactar de forma institucional próximamente para ir mejorando estos indicadores relacionados con la investigación”, recalcó.

El Decano Castro, junto con considerar que la experiencia busca potenciar y afianzar los trabajos colaborativos que existen entre académicos y estudiantes, estimó que la instancia fortalece el trabajo entre universidades, “es un proyecto que nace de la vinculación que se genera a partir del desarrollo del proyecto ATA-1795 de Alfabetización en Salud que se trabaja con asesoría y con apoyo de profesionales de la Universidad de Concepción y que esto complementa esta relación que tenemos con esta Universidad y que potencia estas relaciones que son muy necesarias hoy para el desarrollo de conocimiento, de actividades de vinculación y además fortalece el trabajo inter-departamentos”, puntualizó.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, es parte de la Dirección de Investigación del Departamento de Salud Pública de esta Universidad, Dr. Aldo Vera Calzaretta, quien realiza los talleres comentó que “el objetivo obedece a un programa piloto de formación de estudiantes investigadores en donde el fin de éste es instalar capacidades institucionales a través del desarrollo de habilidades para el diseño e implementación de proyectos de investigación.

Aldo Vera añadió que, “el programa piloto de formación surge a raíz de una relación de colaboración que mantenemos con el equipo ATA 1795 desde hace un tiempo en torno a temas de alfabetización en salud. La forma en que esto se gesta tiene que ver en cómo nos imaginamos aumentar la producción científica y mostrarlo que es la experiencia de alfabetización en salud en la Universidad de Atacama y como nosotros, los investigadores del área podíamos, a través de la formación generar distintos tipos de productos que tributaran al desarrollo académico”.

ESTUDIANTES

El estudiante de quinto año de Kinesiología de la UDA, Jaime Carvajal Muñoz Junto con valorar el refuerzo positivo constante del profesor Aldo Vera señaló que: “De este taller lo que yo más espero es poder publicar algo. Estábamos viendo con mis profesores tutores publicar sobre la tesis que realizamos. Me parece que es importante que, desde la academia, logremos estas instancias para darle realce a la Universidad, a nosotros como futuros profesionales, son actividades que aumentan el currículum, la experiencia y a futuro nos sirve para el ingreso al campo laboral”.

Gonzalo Peralta Jiménez, quien también participó entregando su experiencia como Estudiante investigador, es oriundo de Laja, interno de Medicina de la Universidad de Concepción, actualmente cursa el internado de otorrinolaringología, respecto a la actividad planteó que, “dicho programa logra superar las limitaciones de la enseñanza tradicional de la investigación y su metodología y al mismo tiempo fortalece la propia red a través de la colaboración de sus participantes a quienes, por cierto, se les abre la oportunidad de formar permanentemente parte de esta red con el afán de que cuenten con una plataforma sólida para que respondan sus propias preguntas de investigación de manera mancomunada”, aseveró.