Los ex estudiantes, ya titulados de Kinesiólogos, Sofía Vega Tirado y Raúl Vera Albornoz contaron cómo ha sido su rutina trabajando para la SEREMI de Salud de Atacama en las Aduanas Sanitarias en los accesos septentrional y meridional de la jurisdicción.

Laboran en un sistema de turnos que les mueve entre Chañaral e Incahuasi, al norte y sur de la región en donde son parte del equipo encargado de controlar los flujos de los vehículos que ingresan y salen de Atacama.

La labor de 24/7 comienza los días sábados con el cambio de turno, lo que Sofía Vega relata que consiste en “controlar el ingreso a nuestra región, hacemos el control de las personas que hagan su papeleo, que tengan las autorizaciones sanitarias y de Carabineros para desplazarse entre una región y otra. Al ingreso tomamos temperatura, preguntamos si ha tenido síntomas el ultimo tiempo. Si ha tenido una temperatura superior a 37,5º, o que presente una sintomatología positiva como fiebre, tos o dificultad para respirar, ésta se considera como un screening positivo”.

SEREMI DE SALUD

Según explicó el SEREMI de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla en el programa +Salud de Radio Universidad de Atacama: “las aduanas sanitarias están dispuestas en las fronteras regionales que colindan con Coquimbo y con Antofagasta y también dentro del Terminal de buses en la comuna de Copiapó, en la cual se verifica que las personas cuenten con su Pasaporte Sanitario, pero además de ello se realiza una breve encuesta para conocer si la persona, por ejemplo, ha tenido sintomatología en las últimas 24 horas como dolor de cabeza, tos o dificultad al tragar, perdida de olfato o gusto, la fiebre que se verifica por medio de la toma de temperatura. Si alguno de estos elementos es pesquisado por nuestros funcionarios se realiza un aislamiento a esta persona, se le traslada a una residencia sanitaria o en su defecto directamente a un centro asistencial para tomar la muestra para realizar el exámen PCR y la persona queda en aislamiento hasta el resultado de su exámen”, detalló.

Si las personas sospechosas de padecer Covid-19 se movilizan en transporte público o privado los protocolos que se siguen son diferentes, explicó Raúl Vera: “En el transporte privado la persona se baja a una denominada Alerta Roja, donde se aisla y posteriormente se realizan los procedimientos adecuados para transportarla al servicio de urgencia más cercano. Si viene en transporte público se aisla el bus y su alrededor para evitar que haya una diseminación efectiva de contagio”, añadió.

EPPS

“Como elementos de protección básico, cada uno debe traer su mascarilla, guantes, además de zapatos de seguridad y en el caso de tener que ingresar a un bus, tenemos que tener nuestros buzos de papel y gafas de seguridad o una full face, además del constante lavado de manos y uso de alcohol gel cuando es pertinente”, cuenta Sofía Vega.

Los kinesiólogos de la Universidad de Atacama que laboran en las Aduanas Sanitarias aseguraron que es la SEREMI de Salud provee de estos Equipamientos de Protección Personal (EEP). Raul Vera comenta que están en permanente contacto con la SEREMI de Salud, así como las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque en base a esta trilogía nosotros trabajamos, ya que cada uno cumple su rol dentro de la aduana”.

EQUIPO DE TRABAJO

“La aduana está compuesta tanto por egresados y profesionales de la salud y también por un fiscalizador, que es el encargado de hacer su trabajo además de coordinar al grupo, junto con el encargado de la Salud, ellos están en la comunicación con nuestro jefe directo que es el SEREMI de Salud y le van informando en el caso de que falte EEPs o algún problema en la aduana”, puntualizó Vera.

Consultada sobre como llegaron a involucrarse en el trabajo en la aduana sanitaria la profesional de la UDA contó que “desde que comenzó la pandemia comenzaron a contratar a muchos profesionales de la salud y a medida que fue avanzando, fueron necesitando muchos más, por eso solicitaron a egresados de carreras y estudiantes. Mi hermana comenzó a trabajar ahí y me contó que faltaba personal y cuando conversé con la persona de Recursos Humanos me contó que necesitaba aun mas gente, por lo que le informé a todos mis compañeros egresados de kinsesiología e ingresamos todos juntos a trabajar en la aduana en la misma fecha, éramos seis en ese momento”, acotó.

Trabajar en esta delicada tarea en este momento, es muy significativo para un egresado que ingresa a su primer trabajo, el Kinesiólogo indicó a respecto que “como profesional de la Salud uno siente que, al menos, contribuye en algo en esta pandemia que está creciendo. Al egresar uno no piensa que va a encontrar un tipo de trabajo así, menos aun en una pandemia”.

FACSAL

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Mg. Pablo Castro Pastén expresó que “para nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y para nuestra Universidad también es tremendamente importante que nuestros ex alumnos estén trabajando en las aduanas sanitarias, ya que evidencia la calidad de los profesionales que se forman en nuestra facultad y que se están transformando en un real aporte a la salud en nuestra región”.

Pablo Castro destacó además que: “Dentro de los objetivos que tiene nuestra Universidad al contar con una Facultad de Ciencias de la Salud con las cuatro carreras que existen en ella, es aportar con profesionales que tengan un alto impacto en la región y en la gestión de la salud de la población de la región, por lo que encontrarnos con ex alumnos y en particular con estudiantes de kinesiología es para nosotros un tremendo orgullo porque se está cumpliendo estos objetivos que nos instan a seguir perfeccionando nuestros procesos y mejorándolos en pos de ir formando profesionales y que sigan teniendo este nivel de impacto en la salud de la población, especialmente hoy que tenemos una complicada situación desde el punto de vista del manejo de esta pandemia, ellos cobran un rol importantísimo en este proceso ante lo cual es tremendamente importante y nos compromete aun mas con la formación de profesionales para la región”.