Estudiantes de la especialidad regresan a los laboratorios y a los campos clínicos.

En contexto al retorno actividades presencial, la directora del departamento de Enfermería Karina Santander Díaz expresó que “de manera paulatina el Departamento de Enfermería inició este miércoles 25 (noviembre) con Laboratorios de Proceso Atención Enfermería, a cargo las académicas Vanessa Villagrán y Paula Hormazábal, quienes trabajarán de manera paralela en las dependencias del Campus Cordillera y Área Sur de manera de optimizar al máximo dicha actividad”.

BIOSEGURIDAD

Karina Santander explicó que para su coordinación “se procedió a efectuar previamente un catastro entre los estudiantes de dicha asignatura a fin de poder establecer el número de estudiantes a considerar para la compra de los EPP (Elementos de Protección Personal), también se contó con el apoyo de Equipo de Prevención de riesgos de la Universidad en el contexto de definir los aforos máximos, mecanismos de circulación, etc”.

La directora del departamento de Enfermería destacó que forma parte de los protocolos del retorno a la actividad presencial la toma de exámenes PCR preventivos: “También se considera la toma de PCR tanto a los estudiantes como a las académicas que participan de manera de garantizar las medidas necesarias para que esta actividad cumpla con los requisitos de seguridad necesaria. Posteriormente se continuará en el mismo contexto con laboratorios de Enfermería Médico Quirúrgica I”.

CAMPO CLÍNICO

La académica señaló a su vez que el 02 de noviembre “nuestro departamento también reinició actividades de Internado Profesional, en Clínica RCR Atacama posterior a una serie de gestiones que buscaban poder permitir a un grupo de estudiantes finalizar su proceso de formación de pregrado, detenido desde segundo semestre 2019, con la explosión social que continuó detenido por la pandemia”, aseveró.

Karina Santander agregó que “para ello se procedió a efectuar una capacitación previa de los Internos de manera de reforzar normativas de uso de EEP requeridos a la vez que también se considera la toma de examen PCR, previo. Actualmente se encuentran 12 estudiantes distribuidos en los Servicio de Urgencia, Medicina, Cirugía de la clínica”, acotó.