El regreso destacó por el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias preventivas, especialmente para estudiantes de Obstetricia y Puericultura que se desenvolverán en sus internados en la Red Asistencial.

Con la asistencia de siete estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura que inician sus internados en Atención Primaria, se dió comienzo al Retorno a actividades presenciales en los Laboratorios y Talleres de la institución. Cumpliendo con las medidas sanitarias respectivas más la toma de PCR a todos los asistentes, las estudiantes desarrollaron actividades prácticas en conjunto con dos académicos de la Unidad.

PRÁCTICAS EN LA RED ASISTENCIAL

El Director (s) del departamento de Obstetricia y Puericultura de la UDA, Dr. Leonardo Reyes Torres valoró la posibilidad de retomar las actividades presenciales en la red, “ya que se le puede dar continuidad al avance académico de los estudiantes, que debido a las circunstancias y a la contingencia sanitaria de nuestro país vieron interrumpido el desarrollo de sus actividades”.

Leonardo Reyes puntualizó que “en todo este periodo fue un motivo de preocupación constante para nuestro departamento y también para la Facultad (de Ciencias de la Salud) ver la posibilidad de poder ejecutar o ir avanzando en algunas actividades, en este caso puntual de algunos internados de atención primaria que se desarrollan en Copiapó, se habían hecho las gestiones con anticipación a que fuéramos avanzando en los distintos estadios del bloqueo sanitario, así que estábamos esperando que mejorara la situación para poder volver a los campos clínicos”.

El académico enfatizó que se tomaron todos los resguardos y medidas “con anticipación se habían comprado elementos de protección personal para que los y las estudiantes fueran de manera más segura y según lo que nos solicitaron los campos clínicos y disminuir al máximo el riesgo de adquirir el coronavirus. También se les realizó una preparación antes del ingreso al internado que fue una actividad de activación de conocimiento teórico prácticos a través de la plataforma online y en un laboratorio el día sábado en donde se realizaron actividades de simulación para que pudieran ir de la mejor manera al campo clínico”, acotó el Dr. Reyes.

Se informó además que en el marco del Plan de Retorno a Actividades Presenciales en Laboratorios y Talleres las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería Civil Industrial, Geología, los Departamentos de Energía y Minas de la Facultad Tecnológica, el departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y el área de Geominería de la Sede Vallenar.

VALLENAR

Mientras tanto desde la Sede Vallenar del la UDA informaron preliminarmente que las actividades agendadas como área partirán en diciembre, previo a un examen PCR, por lo que por el momento se encuentra la planificación por cada académico.

Al respecto, Juan Campos, subdirector del Área de Geominería de la Sede Vallenar manifestó que: “La realización de actividades prácticas juega un rol fundamental en la formación profesional, por lo cual a pesar de estar en una Pandemia, se buscó la manera de realizar dicha labor con los cuidados necesarios para toda la comunidad Universitaria. Para las actividades prácticas los académicos realizarán experiencias en laboratorio en la Sede Vallenar, que contempla asignaturas que requieren del componente práctico, lo cual es una necesidad y sin duda una actividad que permite culminar el ciclo formativo de los procesos de enseñanza aprendizaje”.