El galardón reconoce el primer lugar de la Categoría Junior del Festival iFaces de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para Graciela Aguirre Oviedo con el corto “Tócate para que no te toque ¡Hazte el examen!”.

Un relevante galardón recibió la egresada de la carrera de enfermería de la Universidad de Atacama por el desarrollo de un video de promoción y prevención del cáncer de mama, lanzado a propósito del día internacional de este padecimiento, en conjunto con profesionales de otras disciplinas y que el Departamento de Enfermería de la UDA ha impulsado igualmente.

Organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) y Medichi de la Universidad de Chile, el Primer Festival Audiovisual iFACES, en su versión online Internacional, pretende ser un canal de comunicación para que la creatividad en el desarrollo de herramientas de apoyo a la Educación en Salud, producidas por las propias académicas y académicos, pueda ser conocida y divulgada, indican las redes sociales del evento realizado entre el 26 y el 30 de octubre y cuyo galardón ha recibido recientemente la futura enfermera egresada de la UDA.

PRIMER PREMIO JUNIOR

Graciela Aguirre expresó que el galardón obtenido fue “el primer lugar en el primer Festival Internacional de Ciencias de la Educación en Salud, iFaces, por el proyecto audiovisual que fue presentado en octubre en la Región de Atacama, comuna de Copiapó: tócate para que no te toque, hazte el examen que era una campaña o iniciativa de sensibilización y concientización sobre el día internacional contra el cáncer de mama el 19 de octubre. Estoy muy feliz y agradecida de las personas que participaron en la iniciativa y que nos ayudaron en el tema audiovisual, a las gestoras del proyecto y también al departamento de enfermería que me ha apoyado en el tema de la difusión, la conexión con DIVIC de la universidad, así que muy agradecida y muy feliz”.

La egresada de la Universidad de Atacama contó además que se enteró a través de la profesora de la carrera, Macarena Barraza, “a ella le comenté el tema del proyecto audiovisual y me dijo que había un festival audiovisual de la Universidad de Chile y después de darle varias vueltas decidí postularlo, porque de primero pensé que era imposible ganarlo. Participaron dos categorías, profesionales y estudiantes. Y cómo aún no tengo mi título, participé como estudiante y no tuve que pagar. Participaron de las dos categorías y de diferentes universidades. U. de Chile, U. de Valparaíso, U. de Tarapacá, U. del Desarrollo, U de Concepción, U de la Santísima Concepción, U de Antofagasta, entre otras y de todo, varios videos de kinesiología, de odontología, paramédicos de urgencia, obstetricia, pocos de enfermería y los de medicina ya eran de médicos profesionales”, aseveró.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

En tanto la Directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama, Karina Santander expresó que “estamos muy orgullosos y estamos felices por el logro de nuestra egresada, Graciela Aguirre que tiene este reconocimiento por este proyecto audiovisual que busca concientizar a la población femenina sobre la importancia que tiene la pesquisa precoz del cáncer mamario porque además responde a un rol social que tiene la enfermería que es determinar una necesidad educativa importante a una comunidad y plantear una solución para dicha problemática”.

Karina Santander agregó acerca de Graciela Aguirre que “ella se involucró en este proyecto como estudiante egresada de enfermería trabajando en atención primaria, dando respuesta a las necesidades del medio en cuanto al recurso humano necesario para enfrentar esta pandemia y en este contexto genera este proyecto junto a una kinesióloga con la que estaba trabajando y por lo tanto hace hincapié en elementos relevantes para la formación que es responder a la necesidad social, trabajando de manera multidisciplinaria y responder al precepto básico de la educación de la promoción y la prevención”.

Escucha el podcast: https://open.spotify.com/episode/6whcWbCmerB9NDOq1ZbTJz?si=iRIaee8xSRG9AzE-7N41ow

Mira la noticia referencial en TVN: https://www.facebook.com/574167549398641/posts/1770180476464003/?vh=e&extid=0&d=w