Destacan trabajo de terapeuta egresado de Enfermería que cultiva la disciplina, ahora en las residencias sanitarias.

Diego Aguilera es enfermero egresado de la Universidad de Atacama y conocido tepapeuta en risoterapia; en la actualidad, se desempeña como Enfermero supervisor de residencias sanitarias de la comuna de Copiapó desde que se abren producto de la pandemia por Covid-19. Situación que lo obligó a interrumpir el avance del programa de magíster en metodologías cualitativas en el que se encontraba realizando su tesis de postgrado. Esto por la urgencia de colaborar por la falta de personal de enfermería frente a la crisis sanitaria acontecida en el mundo comentó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) Maggie Campillay.

Para Diego Aguilera la Risoterapia “es una técnica de salud mental basada en la actitud del payaso que transmite valores a través de la risa y el buen humor. Además, de sensibilizar y fortalecer las capacidades personales y colectivas basándose en que la aceptación de uno mismo lleva a la aceptación del prójimo”. En este sentido, su formación le ha permitido aportar tanto desde la Gestión de los cuidados ya que ha estado a cargo de dos residencias sanitarias en que ha debido construir protocolos y adaptar procedimientos en base a lo que el Ministerio de salud (MINSAL) establece como medidas para hacer frente a la pandemia.

La académica añadió que “Desde el inicio de la crisis en China quedó claro que personal de sanitario y de enfermería han sido una de las poblaciones más afectadas durante la pandemia, ya que al estar en primera línea, les expone a mayores exigencias laborales relacionadas con la atención en condiciones de alta presión, mayor requerimiento de cuidados críticos, ver morir pacientes con mayor frecuencia y atender en condiciones de escasez de recursos. Todo ello, conlleva a un aumento en enfermedades de salud mental del personal de salud y de enfermería, por lo que tomar medidas al respecto son de extrema urgencia y de difícil abordaje”.

“De igual forma los pacientes y personas que han sido derivadas a residencias sanitarias sufren también, de soledad e incertidumbre al no comprender muchas veces lo que les pasa o estar lejos de sus familias, esto puede tener consecuencias negativas en su salud mental por lo que es una cuestión a considerar para los profesionales sanitarios”, puntualizó la profesora Campillay.

Con apoyo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama, Diego se encuentra realizando actividades de risoterapia y yoga de la risa en las residencias sanitarias dirigidas tanto a las personas internadas como al personal sanitario. En razón de lo mencionado, la Directora del departamento de Enfermería, Karina Santander, mencionó que “la formación integral de los estudiantes de enfermería contribuye a que en la práctica clínica nuestros egresados y egresadas sean sensibles al sufrimiento y generen estrategias innovadoras para intervenir. Nos enorgullece el aporte realizado por nuestros egresados y egresadas durante la pandemia”.

Por su parte, la profesora Maggie Campillay mencionó que el programa de Magíster Cualitativo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social “apunta justamente a profundizar en este tipo de problemas sociales con una mirada amplia, pluralista, ética y humanista, que tanto se requiere en salud”.

“El departamento de Enfermería y el proyecto FDI de Risoterapia han facilitado el material de trabajo que consiste en colchonetas y narices para realizar actividades bajo la dirección de Diego en las residencias sanitarias. Es de conocimiento público, que Diego ha recibido varias menciones honrosas en nuestra región y el país. Es tal su dedicación a la risoterapia que su tesis de postgrado la encuentra realizando en esa área y será sin duda un aporte al conocimiento de nuevas terapias en salud mental, rompiendo formas clásicas y lineales de solucionar problemas de salud mental. La risa es natural como el cuidado por lo que podría ser una forma de rescatar lo que naturalmente como ser humanos se nos ha dado para afrontar la adversidad” añadió la académica.