Trabajos de los y las estudiantes de quinto año de la disciplina fueron presentados en la primera Jornada Nacional de Investigación en Enfermería organizada por la Universidad de Valparaíso (UV).

Dado el contexto de distanciamiento social que involucra la COVID-19, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama (UDA) está promoviendo la realización de Tesis de pregrado con la metodología revisiones sistematizadas. Esta estrategia facilitó el avance de la asignatura Seminario I y II con investigaciones secundarias que pudiesen realizarse sin riesgo para los estudiantes. 

La tutora de los dos grupos que aceptaron abordar las temáticas de e-salud y situación de cuidado de personas durante la pandemia, Dra. Maggie Campillay señaló que “Las tesis fueron bien evaluadas por los académicos del Departamento de Enfermería, por lo que los grupos de investigación, decidieron enviarlas a la I Jornada Nacional de Investigación en Enfermería organizada por la Universidad de Valparaíso, siendo aceptados en primera ronda y en modalidad oral”. 

La académica aseveró que la comisión organizadora seleccionó los 25 mejores trabajos recibidos provenientes de todo el país y las investigaciones de la UDA que calificaron fueron ‘Efectos de la pandemia por covid-19 en personas mayores institucionalizadas: una revisión sistematizada’, trabajo realizado por Natalia Alquinta Flores, Ignacio Bastías Orrego, Francisca Bruna Berenguela, María Poblete Cañón y Rocío Herrera Morales; y ‘Estrategias de humanización del cuidado en el contexto de e-salud: una revisión de la literatura’ presentada por Franchesca Rubina Castro, grupo que también integran Catalina Aracena Escobar, Cristina Cornide Cortés, Katherine Cortés Contreras y Nicolás Zamorano Parrao.

Campillay expresó también que la jornada de investigación realizada de manera telemática,  cubría tres ejes: Docencia, “Gestión y Liderazgo” y “Cuidado de las Personas y Familias durante su ciclo vital”; y se otorgó reconocimiento a los primeros lugares para cada categoría, adjudicando el grupo de Franchesca Rubina el primer lugar del eje Cuidados, informó la investigadora. 

En la actualidad, los estudiantes de quinto año, se encuentran realizando sus prácticas clínicas, y colaborando en la pandemia, realizando distintos trabajos en la red pública de salud, el primer premio considera ser publicado en la revista de Enfermería Benessere, indexada en Latindex y Cuiden, señalaron desde el Departamento de Enfermería.

Por su parte la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Sara Guerrero Núñez reconoció que este galardón es relevante para el departamento pues, “es un reconocimiento a la excelencia alcanzada. Las y los estudiantes han competido con otras instituciones y han destacado por el trabajo realizado; son una generación que ha contribuido con atenciones en salud en tiempos de pandemia, pero tan significativo como lo anterior, es la construcción de conocimiento junto a su tutora. Este logro representa el buen trabajo realizado por las y los estudiantes, además de la destacada contribución de la Dra. Campillay en su formación. También es un ejemplo y motivación para los estudiantes de cursos inferiores, y para todos quienes formamos parte del Departamento”, puntualizó.

Departamento de Enfermería

La Dra. Guerrero resaltó cómo el departamento de Enfermería promueve la investigación disciplinar: “Por una parte las asignaturas que promueven el desarrollo de competencias investigativas, las cuales culminan con los seminarios de licenciatura. Dichas asignaturas poseen una orientación disciplinar; académicos enlazan los temas investigativos según su adherencia a una línea de investigación disciplinar”.

“De igual forma, existen electivos que promueven el desarrollo de ideas investigativas en la disciplina y se convierten en el espacio para la conformación de equipos. Otra figura es la conformación de equipos según línea de investigación, actividades académicas teóricas o prácticas en común, desde donde surge el problema o necesidad investigativa. Esto último genera, de manera incipiente -y en algunos casos con mayor experiencia- la publicación de artículos científicos, la postulación y/o adjudicación de proyectos de investigación, además de la participación en jornadas o congresos de investigación”, añadió la directora del departamento.

Para la Dra. Campillay, la investigación: “es uno de los roles irrenunciables de la Enfermería, ya que permite el desarrollo de nuevo conocimiento para la práctica clínica. Considero además, un gran logro que dos de los trabajos fueran aceptados por una de las Universidades más antiguas y tradicionales de nuestro país, como es la Universidad de Valparaíso. Obtener un premio a nivel nacional, es un gran reconocimiento al grupo de trabajo, pero también al departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama, que siempre ha impulsado la investigación en sus estudiantes”.