La trascendental fecha se conmemoró en el Auditorio del Campus Cordillera, donde se llevó a cabo la investidura de las cohortes 2018, 2019 y 2020 y el día anterior el departamento celebro el fin del proceso académico de estudiantes del último año de universidad.

Las y los enfermeros otorgan cuidados autónomos y en colaboración, a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, y en todos los contextos. En estos espacios es donde estudiantes aplican sus conocimientos, y habilidades, para garantizar un trato humanizado y de calidad.

La investidura es una ceremonia tradicional en el departamento de Enfermería. En ella se reconoce al estudiante que ha dado inicio al proceso de aprendizaje en los espacios clínicos vinculados a la Universidad. El comienzo de esta primera experiencia clínica hospitalaria constituye el inicio del compromiso con el principal objetivo de la profesión, es decir, el cuidado de las personas.

Sobre este relevante y emotivo paso de las y los estudiantes de la disciplina, se refirieron la directora del departamento, Sara Guerrero Núñez y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Castro Pastén.

La directora del departamento de Enfermería de a UDA, Dra. Sara Guerrero manifestó su satisfacción por la ceremonia realizada, “porque después de tres años hemos podido realizar esta tradicional ceremonia de manera presencial. A través de esta ceremonia se reconoce la adquisición de ciertas competencias por parte del estudiantado, para que ellas y ellos realicen sus prácticas clínicas intermedias. Nuestros estudiantes ya han pasado por una práctica inicial y han tenido su primer contacto con los pacientes en el campo clínico. Nuestro departamento de Enfermería les reconoce sus avances y nos importa hacerlo en el día internacional de la Enfermería”.

En tanto el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro Pastén señaló que nuestros estudiantes retomaron hace bastante tiempo las actividades presenciales y fueron quienes primero partieron en apoyo a esta emergencia sanitaria por la pandemia, retornando a sus prácticas intermedias, a sus internados y de apoco fuimos volviendo al laboratorio y a la teoría, pero también era necesario retomar estas actividades con su simbolismo, que involucra a la comunidad universitaria, estudiantes y las familias también, este es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho estos primeros años y están en condiciones de comenzar formalmente para interactuar con los pacientes y con la comunidad”.

Estudiantes

Nicolás Brizuela Brizuela es estudiante de la cohorte 2020 de la carrera de enfermería, y en el momento de vestir su uniforme y recibir su credencial que le acredita como profesional en formación comentó: “después de mucho tiempo por fin pudimos reunirnos para poder realizar esta ceremonia que debería haber sido mucho tiempo atrás. Estoy feliz de poder realizar mi práctica intermedia y entrar al campo clínico con esta ceremonia. Yo tuve mi primer acercamiento al campo clínico en el piso de cirugía en el Hospital Regional, probablemente este año me corresponda ir a otro servicio y ahora con más conocimiento espero que podamos hacer más procedimientos vamos a poder establecer más contacto con el paciente”.

En tanto, Claudia Castro Herrera, quien ingreso a estudiar el 2019 aseveró que “Una se siente orgullosa de estar representando lo que va a ser en el futuro y por lo que una estudia cada día y verse con el uniforme, es también visualizarse ya trabajando en el futuro. Llevábamos mucho tiempo esperando esta investidura y que se nos de este año es bueno, porque nos permite compartir con las diferentes cohortes”.

Homenajes y reconocimientos

También en el marco de la Celebración del día mundial de la enfermería, la dirección del departamento de Enfermería reconoció al cuerpo académico de la carrera, que forma a las y los estudiantes de la disciplina, a través del día a día en la Universidad. Así también entregó un especial estímulo por su trayectoria dentro de la unidad académica a las profesoras Vanessa Villagrán y Paulina Castillo.

Finalización del proceso académico

También en el contexto de la efeméride, se llevó a cabo por primera vez una ceremonia de Finalización del Proceso Académico en la Carrera, la cual se celebró en el Auditorio del Campus Cordillera, con decenas de egresadas y egresados, muchos de los cuales ya están trabajando en su profesión, ya son llamados colegas por sus docentes y sólo quedan a la espera de recibir sus certificaciones.

Sara Guerrero explicó el significado de esta ceremonia que se celebra por primera vez en el departamento de Enfermería: “Ellas y ellos han finalizado su proceso académico, por lo cual ya son enfermeros y enfermeras, han terminado todos los compromisos que establece el plan de estudios por medio de la Universidad y lo que queda pendiente es la titulación. Nunca antes habíamos hecho esta ceremonia y creo que va a estar instaurada en el departamento de enfermería con la finalidad de poder hacer una despedida interna con aquellos profesionales que dejan la universidad y poder establecer un lazo mucho más profundo. Cabe señalar que muchos de ellos ya están trabajando, por lo que era la instancia de realizar esta despedida”, puntualizó la directora del departamento.