De las seis categorías en competición en el Congreso Nacional de Estudiantes Investigadores de Ciencias de la Salud (CONEICS), dos de los galardones fueron adjudicados por investigaciones de estudiantes de la Universidad de Atacama.

El primero de los galardones adjudicados por estudiantes de la UDA, fu en el Categoría Revisión Bibliográfica, el trabajo “Cumplimiento de la Guía de Alimentación del Adulto Mayor, según Canasta Básica de Alimentos” fue realizado por el estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la UDA, Bryan Tolmo Jiménez con la académica Mg. Lorena Peña Silva como coautora.

Sobre esta premiación Bryan Tolmo manifestó que “fue una súper buena experiencia participar y compartir con otros compañeros, compañeras y profesionales de otras universidades y también de la nuestra. Muy interesante conocer las investigaciones que se expusieron y tener el espacio de mostrar nuestro trabajo, ser evaluado por expertos de diferentes áreas de salud e investigación y recibir la retroalimentación para poder seguir avanzando y mejorando. Fue una gran sorpresa ganar en nuestra categoría y eso me alienta mucho a seguir investigando, y aportando a nuestra universidad y comunidad. Participar en este congreso tan importante lo recomiendo totalmente,”, acotó

En tanto el trabajo que ganó la categoría Protocolo o trabajo de investigación, fue presentado por los estudiantes de Medicina: Carolina Alejandra García Marchant, Paula Daniela García Marchant Eliana Carmen Rojas Henríquez, Yessenia Elisabeth Vargas Lara y Diego Nicolás Bórquez Ramírez, fue patrocinada por el Dr. José Fernández Cao y se denomina “Asociación entre ictus isquémico y comorbilidades presentes en adultos mayores hospitalizados por COVID-19 en Copiapó”.

Fue Paula García, quien expresó cual fue su sentimiento por recibir este importante galardón en su formación como investigadora, siendo aún estudiante de pregrado: “Al igual que cuando recibimos la noticia hace unos meses atrás, me llena de satisfacción que nuestro protocolo de investigación que desarrollamos inicialmente en la asignatura de Epidemiología y Medicina Basada en la evidencia, haya sido el sustento para poder participar en el congreso. La experiencia fue todo un desafío nuevo, y me alegra que en ese proceso hayamos contado con la guía y orientación de nuestros docentes, Fabián Araya y José Fernández, quienes nos habían animado a participar inicialmente y nos apoyaron en el proceso. Para mí fue muy gratificante recibir el reconocimiento por mi participación como expositora de nuestro trabajo grupal en el II CONEICS”.

Facultad de Ciencias de la Salud

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro Pastén valoró que las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina formaran parte de este segundo Congreso Nacional de Estudiantes Investigadores de Ciencias de la Salud, “es un primer paso y un primer espacio que se da a nuestros estudiantes que les permite demostrar el trabajo que están realizando. El hecho de que hayamos tenido ganadoras y ganadores en diversas categorías en la Facultad de Medicina y de nuestra facultad y en particular del departamento de Nutrición y Dietética da cuenta que las investigaciones que están desarrollando nuestros estudiantes tiene un impacto de nivel entre todas las universidades que participaron en este congreso”.

Pablo Castro destacó la realización del evento por segundo año consecutivo por parte de la UDA: “Nos enorgullece que nuestros estudiantes hayan logrado los meritorios premios de este congreso, lo que se complementa con que por dos años la Universidad de Atacama y en particular la Facultad de Ciencias de la Salud, organizó este II CONEICS junto a las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo sede Concepción”.