El hito de cierre de la 2da versión del Diplomado en Ergonomía Ocupacional de la UDA, se realizó en dos jornadas: el sábado 27 de mayo y el viernes 03 de junio; aportando al mercado laboral 8 nuevos ergónomos, capacitados para implementar mejoras a la Seguridad y a la Salud en el Trabajo desde sus puestos de trabajo en las empresas. La cohorte de estudiantes que finalizó, cuenta con una sólida formación de 350 hrs, que se entrega en el Programa de Diplomado de la Universidad de Atacama, el cual está inspirado en la formación de primer año del Magíster en Ergonomía de la Universidad de Montreal, Canadá, contando con un estrecho apoyo de los académicos de dicha escuela de formación. 

Desde el mes de mayo de 2021, fecha en que el Diplomado en Ergonomía Ocupacional inició a su 2da versión, se han concretado distintos objetivos: 

Vinculación con el medio

En primer lugar, los trabajos aplicados de los estudiantes, vinculan a la universidad con las empresas del país y fuera de Chile. Se realizaron estudios en el sector portuario, pesca, minería, servicios, construcción en Chile y sector hospitalario en el caso de Bolivia.

Esta cohorte tuvo además el privilegio de ser parte el XII Congreso Internacional de Ergonomía de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO), que el 2021 fue organizado por el Programa de Ergonomía de la UDA. Lo cual abrió la posibilidad a muchos estudiantes en conocer la realidad de esta disciplina desde diferentes partes del mundo, a partir de las contribuciones que fueron presentadas en el congreso, así como también la producción científica de los estudiantes de la 1ra versión del diplomado que aportó con 5 trabajos al congreso. 

Más allá de Atacama

En segundo lugar, se ha podido abrir el diplomado a personas de las distintas regiones del país, llegando además a personas de Latinoamérica que buscan formación continua inicial en ergonomía, es así como en esta versión contamos con estudiante de Bolivia, trascendiendo los límites de la nacionalidad, incorporándose cada vez más interesados en el desarrollo de esta multidisciplinar, permitiendo conocer la realidad del trabajo de las personas de distintas latitudes, lo que en la nueva versión del diploma que inició este mes de mayo, con estudiantes de Perú. Por otra parte, el diplomado contó con estudiantes de Valparaíso, Tarapacá y Coquimbo, gracias a su modalidad Blended-learning.

Los estudiantes han tenido la posibilidad de desarrollar sus formaciones, junto a la tutoría de los profesores de la Universidad de Atacama, los Ergónomos Mg. Carlos Ibarra Villanueva y Mg. Pamela Astudillo Cornejo, coordinadora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional, proceso de acompañamiento que ha sido bien apreciado por los estudiantes. Así como también, exhibir sus trabajos finales al Comité académicos y por los profesores como PhD. Nicole Vézina de la Université du Quebec à Montreal, Mg. Rodrigo Corvalán, PhD. Horacio Rivera y el  Mg. Mauricio Santos presidente de la SOCHERGO  y Vicepresidente de la Unión latinoamericana de Ergonomia ULAERGO,  entre otros.

3era versión del Diplomado 

En paralelo al cierre de esta versión, el viernes 27 de mayo se dio Inicio a la 3ra versión del Diplomado de Ergonomía Ocupacional de la UDA, lo que junto a los proyectos de investigación en curso y la asistencia técnica a empresas de la región, consolida el programa de ergonomía de la UDA como referente en la macrozona Norte del país y con un fuerte componente de vinculación internacional.