Con una jornada de inauguración, se inició la 3era versión del Diplomado en Ergonomía Ocupacional con la presentación de la Clase Magistral de apertura que estuvo a cargo de la Dra. Nicole Vézina, académica de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá, llevando a cabo la presentación titulada: “La ergonomía sistémica”, efectuada el día viernes 27 de mayo de 2022, organizada por el Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama. 

Dentro de esta actividad de apertura, la directora del Departamento de Kinesiología, Mg. Karina Albornoz Cancino, entregó sus palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, así mismo refirió: “Es importante destacar el prestigio que ha ganado la formación del diplomado de ergonomía ocupacional en la región y en el país, abriéndose a otras regiones, que, desde todos los aspectos de la academia universitaria, nos ha entregado muchas satisfacciones”. 

La versión 2022 del Diplomado, cuenta con 11 estudiantes, los cuales pertenecen a diferentes zonas del país: Iquique, Copiapó, Santiago, Coquimbo, etc., entre los cuales se encuentra un estudiante médico de Perú, todos con las ganas de aprender de esta disciplina.

La Dra. Nicole Vézina, inició su presentación señalando: “Es muy grato para mi colaborar con la formación de Diplomado en Ergonomía, que entrega la Universidad de Atacama, dado que los académicos Mg. Pamela Astudillo Cornejo y Mg. Carlos Ibarra Villanueva, se formaron aquí en la UQAM, lo cual me enorgullece como formadora, con los logros que ellos han ido consiguiendo”.

El académico Mg. Carlos Ibarra Villanueva, estuvo a cargo de la traducción del francés al español y la conducción estuvo a cargo de la académica y coordinadora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional Mg. Pamela Astudillo Cornejo.

Así como también estuvieron presentes, los académicos ergónomos PhD. Horacio Rivera y Mg. Rodrigo Corvalán, pertenecientes al Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama, comentando las temáticas relacionadas con las problemáticas del trabajo y el contexto actual de nuestro país.

Finalmente, la académica Mg. Pamela Astudillo Cornejo, sostuvo que la formación del Diplomado en Ergonomía, viene a desarrollar una parte del conocimiento acerca del trabajo, que no se estaba considerando en el país, señalando: “Somos una formación en ergonomía que pretende crecer y llegar a ser un postgrado, ya que ofrece una mirada de la ergonomía, verdaderamente sistémica, concentrados desde el análisis de las situaciones de trabajo”.