Iniciativa es impulsada por científicos de la Universidad de Concepción UdeC a través del Fondo de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La era del big data o de los macrodatos permite hoy la generación y recogida de cantidades masivas de datos, en particular, en lo que se refiere a datos relacionados con la salud. En este contexto, cada vez más en la perinatología, se están desarrollando paquetes de software para facilitar la atención a la usuaria durante el embarazo y su descendencia, de tal forma de apoyar un diagnóstico oportuno de patologías o enfermedades que son propias de este período y que pueden no sólo generar complicaciones durante la gestación, si no que pueden influir en la salud futura del hijo o hija.

La académica e Investigadora del departamento de obstetricia y puericultura de la Universidad de Atacama, Dra. Erica Castro explicó que: “Las patologías del embarazo y las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un problema de salud pública en Chile. La Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020, no logró el objetivo sanitario de reducir la mortalidad perinatal de 12 por 100.000 recién nacidos vivos, donde se hace énfasis a que estas muertes fueron prevenibles si hubiera una mejora en la calidad de los procesos de atención, acceso, oportunidad, competencias y tecnologías. Dentro de las causas más probables del aumento de la mortalidad perinatal está el envejecimiento poblacional de las mujeres en edad fértil y la postergación de la maternidad. Más de la mitad de las embrazadas en Chile, ingresa o cursa con sobrepeso u obesidad y el síndrome hipertensivo del embarazo afecta a cerca de 40% de las embarazadas”.

Por esto, en el marco del Concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales del 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Universidad de Concepción a través del Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción se adjudicó el Proyecto “Fortalecimiento de una alianza de cooperación internacional Chilena-Argentina para el estudio de patologías del embarazo utilizando inteligencia artificial” donde participan investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y Universidad de Atacama y como entidad extranjera, la Universidad de Buenos Aires.

En la Universidad de Atacama participan de esta alianza, la Dra. Erica Castro del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Diego Carvalho do Nascimento del departamento de matemáticas de la Facultad de Ingeniería.

“Con el desarrollo de este proyecto se espera facilitar el intercambio de conocimiento entre las y los investigadores por medio de seminarios bilaterales y cursos de postgrado con la finalidad de potenciar las fortalezas científico-técnicas de los grupos; promover el diseño y/o implementación de estudios en ciencia básica, preclínico o epidemiológicos abocados a patologías del embarazo e incrementar la calidad y productividad científica de los investigadores pertenecientes al proyecto”, añadió Erica Castro.

La investigadora puntualizó que “específicamente para la Región de Atacama, este proyecto puede ser un aporte para aplicar modelos de análisis de datos que permitan apoyar un diagnóstico oportuno de patologías del embarazo en los centros de salud”.

Lea más en: https://noticias.udec.cl/cientificos-udec-realizan-seminario-para-acercar-uso-de-inteligencia-artificial-en-diagnostico-de-patologias-del-embarazo/

Mira también el video: https://youtu.be/IKpQFgTOWjs