Con una clase magistral, reconocimientos e invitada especial, en el contexto de una solemne ceremonia estudiantes, profesionales y comunidad académica recordaron los 188 años de la matronería en Chile.

Una asistencia repleta de estudiantes que serán las futuras matronas y matrones formados en la Universidad de Atacama fue el marco de la celebración que se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, en el retorno presencial de la conmemoración de esta importante efeméride para esta profesión de las ciencias de la salud.

La ceremonia contó con la presencia del vicerrector académico, Mg. Forlín Aguilera Olivares; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro Pasten; el director del departamento de Obstetricia y Puericultura Mg. Claudio López Labarca y la presidenta Colegio de matronas y matrones regional Copiapó, Sra. Cristina Aguirre Ocaranza, cada uno de los cuales tuvo oportunidad de entregar sus saludos relevando el importante rol de esta profesión en la educación y bienestar sanitario de las mujeres, así como en los recién nacidos y quienes están por nacer.

En su saludo, Forlín Aguilera recordó que los orígenes de la carrera de Obstetricia y Puericultura se remontan al año 2013 en el contexto del cierre de una universidad, “nos hicimos cargo de una necesidad dentro de nuestra región es así que nace la carrera de Obstetricia y Puericultura. Habiendo sido decano de esta facultad ver el crecimiento y la consolidación que ha tenido esta facultad en el contexto regional y de la macro Zona Norte y como esta carrera ha ido posicionándose dentro de la dinámica del desarrollo de la salud, quiero felicitar el trabajo que hace esta unidad académica, liderado por su director, Claudio López Labarca y cada académico y académica del departamento en su labor diaria en el ámbito formativo y desarrollando las distintas áreas misionales de nuestra institución, especialmente en la docencia y la investigación”.

El director del departamento se dirigió a colegas y estudiantes destacando los 188 años de la profesión en Chile y relevando a la primera profesional en Chile, Isidora Góngora, quien fue una matrona formada en la primera escuela de matronas de la Universidad de Chile. “En particular en nuestra región hace ocho años que está conformada esta carrera, sabemos que el país y la profesión ha tenido una serie de cambios y la profesión se ha hecho presente con una capacidad de adaptarse y para acompañar estos cambios sociales, políticos y económicos. La salud sexual y reproductiva y los indicadores que tienen a Chile como un país desarrollado en esta área tiene que ver con este trabajo que se ha desempeñado y por todas las matronas que estuvieron antes que nosotros, acotó Claudio López.

Clase magistral

El Día de la Matrona y el Matrón que conmemora la creación de la carrera profesional fue relevado además a través de una clase magistral a cargo de la Jeannte Altamirano Droguett, matorna y profesora asociada del departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta y doctora en educación de la Universidad de Concepción.

Con 28 años de profesión con 6 años de experiencia en el área clínica asistencial y 22 años como académica de la Universidad de Antofagasta, su línea de investigación es la identidad profesional y los incidentes críticos.

Reconocimientos

La ceremonia de conmemoración dio pie al reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de dos profesionales del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Erica Castro Inostroza y Eduardo Lillo González.

El presentador de la jornada, académico, Leonardo Reyes, en la semblanza de ambos homenajeados señaló que “la Dra. Erica Castro es una de las matronas investigadoras destacadas de nuestro país por sus numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales y patentes por innovaciones en el ámbito de la microbiología. Actualmente se desempeña en la Universidad de Atacama como académica e investigadora adscrita a al departamento de Obstetricia y Puericultura y recientemente ha sido nombrada como Directora de Innovación, Desarrollo y transferencia de la UDA”.

“El Dr. Eduardo Lillo, cuenta con una trayectoria académica en distintas universidades reconocidas de Chile, como asesor en acreditación, en investigación tanto en la Universidad de Magallanes como en la Universidad de Diego Portales. Con 23 años en docencia universitaria ha formado más de 20 generaciones de matronas y matrones en la Universidad de Chile, actualmente forma parte del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama como investigador”, añadió el académico.