La iniciativa se enmarca en el desarrollo del proyecto “Rompiendo barreras de la comunicación en salud. Una propuesta de alfabetización en lengua de seña chilena con enfoque en salud”  adjudicado por una académica del Dpto de Enfermeria.

Magister en Educación y desde el 2017, Tania Flores Alarcón, imparte la asignatura “Cuidados de Enfermería en urgencia, emergencia y desastres”  en la carrera  de Enfermería en la UDA,  además de atender las prácticas de sus estudiantes en el Hospital de Copiapó.

Este año se encuentra desarrollando el proyecto de innovación docente que se adjudicó La iniciativa se titula “Rompiendo barreras de la comunicación en salud. Una propuesta de alfabetización en lengua de seña chilena con enfoque en salud” y está  dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. “En colaboración con el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, se hicieron las gestiones para sumar a la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas FILSA” explicó la académica 

Flores agregó que “Con el objetivo de impactar en la comunidad sorda desde el enfoque de salud se coordinó un operativo en la Facultad de Salud y otro en sede Vallenar en el que se atendieron 6 estudiantes, entre 10 a 21 años. Fue un primer acercamiento desde la FACSAL y pudimos pesquisar algunas alteraciones de tipo nutricional” 

De esta manera, entre el viernes 19 y el sábado 20 de agosto, 14 estudiantes de las carreras de Enfermería y Kinesiología comenzaron a capacitarse en un curso de 30 horas sobre lengua de señas chilena, guiado por una docente, que es una persona sorda.

El operativo de salud preventiva, además se enmarca en un hito establecido en el convenio de colaboración suscrito el año pasado entre FILSA y la Universidad de Atacama.

“El hecho de que futuros profesionales del área de la salud estén tomando el conocimiento de lengua de seña chilena, de mano de una persona sorda de la región,  permite que progresiva y sistemáticamente la formación de estudiantes de la UDA sea significativa y realmente accesible e inclusiva” señaló Julio Pizarro Metzdorff, Director de Fundación FILSA, destacando la relevancia de  trabajar colaborativamente con instituciones de educación superior pública. 

Belén Toledo es estudiante de Kinesiología y participó del operativo en el campus Cordillera; según ella misma cuenta, antes de esta instancia su experiencia con personas sordas era nula sin embargo siempre tuvo la inquietud de capacitarse en el tema,a través de cursos. “No estaban al alcance de mi bolsillo. Hasta que vi la publicación de este curso en la universidad. Respondí la encuesta, pero con poca expectativa, ya que los cupos eran limitados. Cuando supe que había quedado aceptada fue muy gratificante, porque la experiencia me permitió dar un paso más, para convertirme en una persona más inclusiva. Como estudiantes del área de la salud este curso me ha dado herramientas para comunicarse con la persona sorda, a través de la Lengua de Seña” comentó la estudiante.