Docentes del departamento de Enfermería y del programa de Magíster en Metodologías  investigación cualitativa para la salud, participaron como autores de biografías en el Diccionario biográfico sobre la historia de la enfermería: “Quién fue quién, en la historia de la enfermería”, cuya versión original en alemán es Biographisches Lexikon zur Pflegegeschichte “Who was who in nursing history” Band 10, editado por Hubert Kolling. 

En esta versión, fueron invitadas a participar en Chile las destacadas académicas del núcleo de investigación de enfermería conformado por la Dra. Edith Rivas Directora del magíster de Enfermería de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dra. Amaya Pavéz Directora de postgrado de programas académicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dra. Maggie Campillay y el Mg. Pablo Dubó académicos del departamento de enfermería y del Magíster en Metodologías investigación cualitativa para la salud de la Universidad de Atacama (UDA), y profesores visitantes del magíster de enfermería de la UFRO.

La invitación fue realizada por la Dra. Christine Auer de la Universidad de Heidelberg, ampliando la enciclopedia a países Latinoamericanos, que en esta oportunidad incluyó Chile y Brasil.

Las biografías escritas por este núcleo, incluyen a las destacadas enfermeras Sofía Pincheira, Gladys Peake e Inés Astorquiza, y el primer enfermero profesional en Chile Waldo Alfaro Retamal, quienes realizaron importantes contribuciones a la Enfermería nacional en los ámbitos de la  Salud pública, academia, asistencia directa y comunidad. 

El profesor Pablo Dubó destacó el trabajo realizado y la oportunidad de generar lazos bidireccionales con otras casas de estudio en torno a la publicación realizada, “este trabajo nos llena de orgullo por el esfuerzo realizado, y el avance en vinculación que estamos teniendo con otras universidades a nivel nacional e internacional, con publicaciones que dan cuenta de un trabajo sistemático y riguroso”. 

En la misma línea la profesora Maggie Campillay valoró la potencialidad de establecer estas alianzas internacionales: “las actuales redes de comunicación permiten generar estas importantes alianzas internacionales, y proyectar la producción académica de nuestra universidad a nivel global. Desde mi perspectiva tenemos el potencial para avanzar en vinculación internacional, y aprovechar la posibilidad que nos da la globalización de la información y el conocimiento”.

El libro ha sido editado en formato enciclopedia y presenta diferentes trayectorias biográficas que permiten al lector tener una visión general de la vida de enfermeras y enfermeros, personalidades que han contribuido a la “Ciencia del cuidado” alrededor del mundo.  

El profesor Kolling es filósofo y politólogo y ha dedicado importante parte de su trabajo a realizar estas recopilaciones, por lo que esta edición corresponde a la Nº10, publicada en el mes de julio de este año por la editorial hpsmedia, y disponible  un formato de publicidad en: https://www.bod.de/booksample?json=http%3A%2F%2Fwww.bod.de%2Fgetjson.php%3Fobjk_id%3D3928255%26hash%3Dd5ebb9814cf5bb013baf96c90