La ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama reconoce como matronas y matrones en formación a la la comunidad estudiantil de la unidad académica, que recibe viste sus uniformes y piochas para llevar a cabo sus prácticas profesionales en distintos centros de salud.

Se trata de 96 estudiantes de obstetricia y Puericultura quienes compartieron con sus compañeras, compañeros, familiares, cuerpo académico y directivos universitarios, la emotiva ceremonia fue transmitida en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Vestir el uniforme de matronas y matrones, es una instancia que indica que las y los estudiantes del departamento, ya completaron una etapa importante de su formación profesional, paulatinamente han tenido que salir de las aulas para comenzar la vida clínica, asumiendo la responsabilidad de atender y acompañar a los usuarios, con sólidos conocimientos, respeto y dedicación, insertándose así en el mundo asistencial, portando una identidad tanto de su futura profesión como de su casa de estudios.

La tradición de la investidura de la carrera de Obstetricia, tiene como misión entregar un marco de valores éticos, compromiso, honor y seriedad en la formación profesional en que se encuentra abocada la disciplina y que se debe demostrar en el desarrollo de las prácticas profesionales intermedias que las y los estudiantes de la carrera ya han iniciado.

El número artístico estuvo a cargo de la Tuna Ingeniería, que hizo inolvidable el momento para la concurrencia, en la ocasión, cada estudiante recibió un obsequio y posteriormente quienes asistieron compartieron en una recepción preparada por la comisión organizadora.

Recordando la reciente ceremonia de conmemoración del día de la matrona y el matrón, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro Pastén recordó que en la ocasión “se hizo énfasis en cómo los estudiantes que interactúan con sus pacientes se van apoderando de este rol, de ser matrona, matrón, profesionales de la salud de ser representante s de la Universidad de Atacama en la interacción con el medio y sus pacientes con sus familias y la comunidad; lo que implica que pongan al frente, no sólo sus conocimientos, sino también el trato el cariño, elementos éticos de la formación. Por lo que la responsabilidad que tienen como estudiantes, desde ahora es tremenda, pero que se asume gratamente”.

Por su parte el director del departamento de obstetricia y puericultura Claudio López Labarca en su discurso felicitó a la comunidad estudiantil de la carrera que cumplió con una la etapa de formación profesional de las asignaturas teóricas de ciencias básicas destacando que “han acabado esta parte de la formación que equivale a la mitad de la carrera, pero que ahora se enfrentan a una nueva mitad, que les exigirá otras competencias y otros desarrollos, que hay que ir puliendo y trabajando. Por lo que ha comenzado para nuestros y nuestras estudiantes una nueva etapa. Investir significa conferir una dignidad o un cargo importante; lo que quiere entregar nuestro departamento es un hito en la formación profesional es conferir una dignidad importante que comienza una práctica, intermedia o asistencial, donde van a tomar contacto con las personas con quienes van a recibir sus servicios y prestaciones”.