Equipos docentes y directivos de 13 universidades nacionales participaron del encuentro, que por segundo año organiza el Departamento de Obstetricia y Puericultura de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA. 

La jornada nacional anual de escuelas y carreras de obstetricia de Chile es una instancia de reflexión y cooperación entre distintas instituciones de educación superior que imparten la carrera a nivel de pregrado en nuestro país y en esta versión, junto a la Universidad de Atacama (UDA) participaron las universidades de Talca, Los Andes, Austral, USACH, U. de Chile, Valparaíso, del Desarrollo, de Antofagasta, de la Frontera, San Sebastián, Diego Portales y Universidad Autónoma.

El encuentro abrió con la presentación acerca del estado del arte de las políticas Nacionales en materia de salud sexual y reproductiva a cargo de la matrona Giorgia Cartes Bravo, Magíster en Salud pública internacional y directora de la matronería del Ministerio de Salud; luego siguió la directora de Innovación, desarrollo y transferencia de la Universidad de Atacama y académica del Departamento de Obstetricia, Dra. Erica Castro Inostroza quien se refirió a “Innovación y desarrollo desde la perspectiva de la Matronería: Una proyección hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Posteriormente la concurrencia se desplegó en grupos de trabajo que analizaron y respondieron contingentes preguntas enfocadas en los desafíos en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, conclusiones que se materializaron en propuestas que finalmente todos los grupos compartieron desde las universidades en relación a los desafíos identificados.

En la bienvenida a la actividad, el director del departamento de Obstetricia y Puericultura de la UDA Mg. Claudio López Labarca, expresó que este encuentro que en esta ocasión la Universidad recibe como anfitriona “es un espacio de reflexión y de compartir experiencias que enriquezcan y contribuyan a  la formación profesional de matrones y matronas de excelencia”.

En la misma línea, el rector de la UDA. Mg Forlín Aguilera Olivares destacó el sentido colaborativo que tiene esta red: “esta es la intención que tiene esta red, la colaboración el análisis de las escuelas formadoras de futuros matrones y  matronas, como analizan sus perfiles de egreso, como nos hacemos cargo de las particularidades, más aún cuando como universidades regionales debemos responder a las necesidades de entorno. Nuestras universidades tienen áreas misionales y tienen que avanzar justamente en sus procesos de aseguramiento de la  calidad y las áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional, que son áreas en las que debemos ir avanzando y esos esfuerzos, es importante que estén basados en estos análisis conjuntos, que permitan tener una línea base transversal”, reflexionó.  

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, Mg. Pablo Castro Pastén felicitó al departamento de Obstetricia y Puericultura  por la organización y agradeció a quienes asistieron. “Estas instancias son parte importante de los desafíos que nos presenta hoy en día la formación de profesionales en nuestro país, donde la formación en particular dre profesionales de la salud tenemos que hacer convivir los lineamientos que nos da el Ministerio de Educación y lo que nos dice el Ministerio de Salud, y que a veces cuesta hacer convivir esas dos miradas con un sin fin de elementos que tenemos que conjugar para sacar adelante el proceso formativo, campos clínicos, competencias y todos estos elementos que cada vez nos presentan un desafío más complejo y creo que estas instancias nos facilitan un espacio de reflexión”, aseveró.

La presidenta del consejo regional del Colegio de Matronas y matrones, Cristina Aguirre, consideró valioso participar en este encuentro: “es importantísimo participar en estas instancias de encuentro nacional, en las cuales se comparten iniciativas y experiencias innovadoras  para la formación de nuevas generaciones de colegas, teniendo en cuenta la pertinencia regional, lo cual enriquece la conversación y adopción de estrategias para fortalecer el rol de la matronería como figura de referencia en la vida sexual y reproductiva de la sociedad. Como Colegio de Matronas regional Atacama, siempre estaremos a disposición del trabajo colaborativo en pos de la salud pública de nuestra región y país”, acotó.

La comunidad académica que sistió al encuentro también se refirió al la jornada valorando el intercambio y las conclusiones obtenidas en los trabajos grupales, así lo sintetizó Vanessa Bouquillard, subdirectora de la carrera de Obstericia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, quien expresó que “hubo dos temas magistrales a cargo de destacadas exponentes, sobre todo de la investigadora Erica Castro, quien nos invitaba a poder entregar la investigación y la innovación dentro del currículum, y en base a eso consideramos que es prioritario para la red de escuelas y carreras de Obstetricia incorporar estas temáticas y de esa manera también apoyar el Programa Nacional de la salud sexual y reproductiva del minsa. Con respecto al trabajo grupal donde todas las escuelas y las carreras compartimos temáticas disidentes y también coincidentes en el área de docencia e investigación y vinculación con el medio. Las conclusiones fueron que tenemos que conformar formalmente esta red y poder promover la investigación, sobre todo desde el modelo de la matronería en ese sentido

Por su parte  Alejandra Montero, Jefa de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Santiago de Chile comentó acerca de este encuentro que  “ha sido un agrado estar en en este lugar compartiendo con el resto de coordinadores, directoras y directores y jefa de carreras del resto de las universidades. Lo más importante es la generación de redes de trabajo, temas de investigación en común, poder comenzar con iniciativas de de publicar, de poder, gestionar también diferentes alianzas estratégicas, así que muy contenta de haber participado en esta jornada”.