Con el propósito de generar un espacio disciplinar de reflexión y de intercambio entre estudiantes y los profesionales de enfermería que se desempeñan en diferentes ámbitos laborales y niveles de atención del país, el 23 de noviembre se llevaron a cabo las primeras Jornadas de la Red Nacional de Gestión del Cuidado (REDGECU).

La actividad científica universitaria que se llevó a cabo de manera online contó con el patrocinio del departamento de enfermería de la Universidad de Atacama, Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor, Colegio de Enfermeras de Chile, Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).

El evento convocó además a importantes expositoras e investigadoras en Chile; Mg. Paulina Milos que abordó el estado del arte en la Gestión del Cuidado, la Dra. Zita Lagos quien expuso sobre la Calidez y Cuidado cálido, la Dra. Katiuska Reynaldos sobre Modelos de Gestión del Cuidado, la Dra. Báltica Cabieses sobre Cuidados en grupos de migrantes, y la Dra. Amaya Pavéz sobre Género y cuidados.

Las  Jornadas Nacionales de Investigación en Gestión del Cuidado se realizaron en torno a cuatro ejes temáticos: Modelos de Gestión de los cuidados, Gestionar el cuidado centrado en las personas, familias y comunidades, Gestionar el cuidado con perspectiva de género, familias y comunidades, y  Gestionar el cuidado en grupos vulnerables, informó la académica del departamento de enfermería, Paulina Hormazábal.

En la oportunidad, el trabajo “Vías Clínicas un aporte a la Gestión del Cuidado en Chile: una revisión integrativa” de los y las enfermeras egresadas de la Universidad de Atacama; Julián Madrigal, Arlett González, Bastián Santibáñez y Lizeth Vega, obtuvieron el primer lugar en el eje Modelos de Gestión de los Cuidados. Además, en el eje “Gestionar el cuidado en grupos vulnerables” obtuvo el primer lugar la egresada de enfermería UDA Carolina Zepeda, con el trabajo de tesis “Cuidado de la salud en hijos e hijas lactantes y preescolares de madres migrantes latinoamericanas”, quien además es egresada del Magíster en Metodologías Cualitativas en salud de la universidad estatal regional.

Para la Directora (s) del departamento de enfermería, Mg. Paulina Castillo Órdenes  “esto es un tremendo logro, ya que nuestro departamento ha priorizado en su perfil de egreso la investigación disciplinar, e interdisciplinar que consideramos fundamental para mejorar el cuidado en la práctica clínica. Esto en coherencia con una exigente y sólida formación de investigación en el pregrado, así como alentar y apoyar a nuestras egresadas y egresados para desarrollar investigación en el ámbito clínico y comunitario”.

La profesora de metodología de investigación cualitativa, Dra. Maggie Campillay y miembros de REDGECU, destacaron el hecho de que el departamento de enfermería está constantemente estimulando la participación de estudiantes en estos eventos nacionales: “El departamento tiene a su haber nueve premios en investigación asociados a trabajos de pregrado de licenciatura. Esto es un indicador de trabajo sistemático realizado con estudiantes y una importante forma de desarrollar competencias para divulgar la Ciencia del cuidado, y a la vez ampliar las redes de trabajo disciplinar”, expresó la académica.

Por su parte el profesor Mg. Pablo Dubó destacó el apoyo brindado por la estudiante de tercer año de enfermería, Nicole Contreras como webmaster, esto según el profesor Dubó, “es una forma de iniciar la formación de los futuros investigadores, y dar la oportunidad de vivir experiencias únicas con investigadoras, estudiantes y otros referentes disciplinares nacionales”.