ACTIVIDAD DE SUPERVISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENTRE ADOLESCENTES EN PRÁCTICA DE OCUPACIÓN SEMIESPECIALIZADA OTROS

Contenido principal del artículo

Nadielda Pastor-Bédard
Marie Laberge
Aurélie Tondoux
Myriam Bérubé

Resumen

INTRODUCCION


El Camino de Aprendizaje Orientado al Trabajo (PFAE) es un programa que se ofrece en las escuelas secundarias de Quebec, Canadá. Está destinado a los adolescentes de 15 años o más que tienen dificultades académicas y corren el riesgo de dejar la escuela sin un diploma. Su objetivo es alternar entre cursos y prácticas para desarrollar su empleabilidad. Estos jóvenes también presentan varios factores de vulnerabilidad que generan riesgos de lesiones laborales: suelen estar empleados en oficios manuales, tienen poca experiencia laboral y muchos tienen dificultades de comprensión. Todos estos factores se asocian a un aumento significativo del riesgo de lesiones laborales (Breslin et al., 2017). Por lo tanto, es más probable que consigan un trabajo con limitaciones físicas y organizativas, lo que les pone en riesgo de sufrir lesiones, incluso después de sus estudios.


En Quebec, en lo que respecta a la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo (SST), cuando un estudiante realiza prácticas no remuneradas, como en el PFAE, la escuela se considera el empleador. Las escuelas tienen entonces la obligación de prevenir las lesiones laborales. Sin embargo, esta responsabilidad recae principalmente en los supervisores de las prácticas, ya que suelen ser el único contacto con las empresas además del estudiante (Laberge et al., 2017). Estos últimos deben asegurarse que los estudiantes se encuentren en entornos de prácticas seguros y que adquieran competencias en SST para su vida futura. Sin embargo, estudios previos han demostrado que se sienten mal equipados para asumir esta responsabilidad de prevención (Laberge et al., 2017). Esta comunicación forma parte de un proyecto de ergonomía para desarrollar herramientas tecnológicas que permitan a los profesores prevenir las lesiones relacionadas con el trabajo y facilitar la supervisión en la práctica. Por lo tanto, hay que conocer y comprender bien su actividad de trabajo, para determinar cómo los recursos tecnológicos pueden satisfacer sus necesidades.


OBJETIVOS


El objetivo de esta presentación es analizar la actividad laboral de los profesores del PFAE, en particular la planificación de las visitas a las empresas, con el fin de determinar las oportunidades de desarrollo de las prácticas de prevención de daños laborales con el apoyo de las tecnologías digitales.


METODOLOGIA


El estudio se realizó en Quebec, Canadá. Podía participar cualquier profesor que supervisara un puesto de PFAE en los centros escolares asociados al proyecto. En el estudio participaron nueve profesores de seis colegios. Los datos se recogieron mediante un cuaderno de seguimiento en línea (JdB). Una de las entradas correspondía a una visita de supervisión en las prácticas en las que participaba un estudiante. El JdB registró el rango de la supervisión en el día, la duración de la supervisión, los motivos de las visitas (pregunta abierta) y las observaciones realizadas en la colocación (también pregunta abierta). Los profesores pueden rellenar el JdB diariamente o al final de la semana. Los datos se recogieron durante un periodo de ocho semanas. Se utilizó un método de análisis mixto, con triangulación entre datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron mediante una tabla de extracción de datos. Se realizó una codificación inductiva de las entradas para establecer los motivos de las visitas. Tras una primera recopilación, se organizó una reunión colectiva para validar los resultados y afinar las categorías de motivos. Además, se reunió a cada profesor en una reunión de autoconfrontación para discutir cada motivo y, más concretamente, los relacionados con SST.


RESULTADOS


En ocho semanas se recogieron 697 entradas. Las cinco razones más mencionadas fueron (1) la ubicación de las prácticas, es decir, el lugar en el que se encontraban; (2) la supervisión rutinaria, es decir, la supervisión cuando no se plantean cuestiones específicas; (3) el control de la asistencia del estudiante; (4) la discusión con el personal de las prácticas (jefes o compañeros del estudiante); y (5) la evaluación de las actitudes y el comportamiento del estudiante. La SST de los alumnos fue la novena razón utilizada de un total de dieciséis razones diferentes mencionadas. Cinco de los nueve docentes informaron estar interesados ​​en los riesgos de SST. Los informados con mayor frecuencia estaban relacionados, según lo descrito por Laberge y Tondoux (2018), con (1) maquinaria y equipo (2) caída de objetos y (3) peligros biológicos. Los riesgos biológicos predominaron durante el estudio debido al riesgo de propagación de la COVID-19. Los riesgos relacionados con máquinas y equipos fueron reportados principalmente si un estudiante no manejó adecuadamente el equipo, o si no tomó las precauciones necesarias para usar equipo defectuoso. Además, los riesgos relacionados con la caída de objetos a menudo estaban presentes simultáneamente con los relacionados con el equipo, ya que la falla del equipo podría provocar la caída de un objeto. Los maestros/as informaron poco sobre la evaluación preventiva de riesgos y realizaron una evaluación solo si se identificó un riesgo durante la supervisión. Las estrategias utilizadas para reducir los riesgos consistieron sobre todo en solicitar un cambio en el comportamiento de los estudiantes, que se sabe que es ineficaz para reducir el riesgo de lesiones laborales (Goggins et al., 2008).


CONCLUSIONES


Al analizar la actividad laboral de los profesores/as de la PFAE, se determinó que realizan las visitas principalmente para asegurarse de que los alumnos cumplen los criterios de graduación. La priorización de las visitas estuvo determinada principalmente por la ubicación de las prácticas. Los riesgos de SST rara vez se mencionaron como motivo de visita. Las estrategias utilizadas para minimizar los riesgos consistieron en fomentar un cambio de comportamiento y se reportan pocas prácticas preventivas. La situación particular de la pandemia representa una limitación del estudio, ya que se supervisaron menos estudiantes de lo habitual. Además, se ha modificado el protocolo de investigación para adaptarlo a las medidas sanitarias, sustituyendo las observaciones de actividad real por JdB, entrevistas individuales y colectivas. Esta recopilación de datos se completará en 2021-2022 y debe incluir datos de observación. Un mejor conocimiento de las estrategias de supervisión docente guiará la elección de los componentes a incluir en los dispositivos tecnológicos para garantizar una mejor gestión de la SST por parte de los docentes de PFAE.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastor-Bédard, N. ., Laberge, M. ., Tondoux, A. ., & Bérubé, M. (2022). ACTIVIDAD DE SUPERVISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENTRE ADOLESCENTES EN PRÁCTICA DE OCUPACIÓN SEMIESPECIALIZADA: OTROS. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/106
Sección
Número especial