Análisis antropométrico, ergonómico y de sistema de una máquina expendedora de bebidas calientes

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Camila Becerra Alva
Claudia Tirado Berrocal
Tirsa Gomez Manrique
Manuel Escobar Galindo

Resumen

INTRODUCCIÓN


Las máquinas vending se han hecho populares a lo largo de los años gracias a su venta automatizada de cualquier producto. Según un estudio, las bebidas calientes lideran con un 40% el ranking de servicios de estas máquinas en el sector de alimentación (Restauración News, 2020), y se ubican comúnmente en empresas, instituciones y universidades. Sin embargo, son pocos los antecedentes sobre los análisis ergonómicos relacionados al uso de estas máquinas a pesar de su uso masivo.


En este documento se analizará la máquina expendedora de bebidas calientes “Lavazza” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se considera que su diseño podría generar problemas que afecten la experiencia del usuario. Un estudio sobre el efecto de la incomodidad de la columna en la postura general (Nadeo et al., 2019) evidenció que usar estas máquinas involucra movimientos complejos que pueden causar incomodidad en la columna y partes bajas. Dado su uso frecuente en la comunidad universitaria, se propuso un análisis ergonómico del sistema y su interacción con los usuarios y al ser un producto que usamos habitualmente las integrantes del trabajo y en general toda la comunidad universitaria, nos pareció importante analizarla.


 


OBJETIVO


Analizar el diseño de una máquina expendedora de bebidas calientes en un espacio público, analizando la interacción de los usuarios con el sistema, las actividades que se realizan al momento de utilizarlo y sus posibles efectos en el usuario y su relación antropométrica.


 


METODOLOGÍA


Análisis de relación del usuario con su sistema


Se observó la interacción de cinco usuarios con el producto durante aproximadamente 10 minutos para comprender sus experiencias y comportamientos. Posteriormente, se registraron detalles para un análisis UPC (Usuario, Producto, Contexto) en el cual se consideraron características de los potenciales usuarios, el producto y contexto de uso.


Análisis de tareas y actividades


Para analizar este aspecto se aplicó el Análisis Jerárquico de Tareas (HTA). Primero, se observó a cinco usuarios para identificar las diferentes actividades y movimientos que realizaban y se anotaron los problemas. Luego, se desarrolló el HTA y se analizaron los posibles problemas al realizar la actividad diagramándolo en una matriz.


Efectos sobre los usuarios


Para el análisis de este aspecto se aplicó una encuesta a 15 personas con experiencia usando este tipo de máquinas. Cada pregunta tenía alternativas para definir mejor su experiencia, las cuales fueron orientadas a determinar el nivel de comodidad del usuario al utilizar el producto, su complejidad, eficiencia y seguridad.


Análisis antropométrico y ergonómico


Se aplicó el enfoque de Helander para analizar la relación entre la máquina de bebidas calientes y los usuarios. Se identificaron las características del producto, la población en términos antropométricos y se compararon las dimensiones. Se evaluaron las medidas del mobiliario frente a las antropométricas, considerando restricciones y el percentil seleccionado para al menos el 90% de la población. Se utilizo ingeniería inversa utilizando la distribución Z y percentiles. Las medidas se ajustaron conforme a restricciones y espacios. Finalmente, se validaron mediante una proyección a escala 1:5 con maniquíes de varón y mujer.


RESULTADOS


Resultados de análisis de sistemas y tareas


Análisis del sistema: La máquina es usada por universitarios, docentes y personal administrativo en pabellones concurridos, ya que busca conveniencia y rapidez. Algunas de las limitaciones encontradas fueron: obstáculos para personas con movilidad por altura y ubicación, los espacios concurridos limitan la movilidad y lesiones previas pueden causar molestias al agacharse o estirarse.


Las máquinas se ubican en un contexto laboral y público, buscando accesibilidad y visibilidad, especialmente en estaciones frías, con bajo costo y rapidez. La iluminación es adecuada y la máquina es accesible a través de escaleras y ascensores.


Análisis de tareas y actividades: El análisis HTA revela 8 tareas específicas cuando se usa la máquina. Se incluyen preparación, visualización, introducir monedas, elección, espera, retirar cambio, retirar bebida y prueba. Se destaca que la tarea más variable es retirar el cambio y la más compleja es tomar la bebida caliente, ya que requiere concentración, paciencia, esfuerzo y equilibrio. Estos hallazgos ayudan a comprender los desafíos clave en la interacción con la máquina.


Efectos sobre los usuarios: En el estudio participaron 15 personas, principalmente universitarios en su segundo año y usuarios habituales de la máquina. El 60% consideró moderado el confort de la máquina y el 53.3% halló más agotadora la tarea de retirar la bebida. Un 60% calificó la seguridad como moderada, relacionando los riesgos con la necesidad de agacharse para retirar la bebida caliente.


Resultados del análisis antropométrico y ergonómico


Se evidenciaron 14 medidas del mobiliario, todas referentes a medidas de altura, longitud, profundidad, entre otras. Luego, se buscó la relación estas medidas con las dimensiones antropométricas seleccionadas, con sus respectivas restricciones y percentiles, como, la altura del codo para ubicar elementos como botones y compuerta de la cual se retira la bebida. Gran parte de las medidas no corresponden con las medidas antropométricas de los usuarios.


Mediante cálculos con la distribución Z, se identificó que solo el 32% de personas puede hacer uso de la compuerta pequeña, lo cual indica que a muchas personas se les limita el acceso y dificulta el retiro del cambio. Por otro lado, la pantalla resulta funcional para el 98.17% de la población. Para evaluar los ángulos de confort y las medidas sugeridas, se usaron maniquíes de percentiles 5 (femenino) y 95 (masculino) en escala 1:5, encontrando discrepancias severas en términos de altura y alcances de los controles. Se agregaron de 7 a 22 cm a las medidas para equilibrar elementos según medidas antropométricas. Se concluye en un nuevo prototipo que utiliza las medidas recomendadas


CONCLUSIÓN


En resumen, la máquina ofrece comodidad y rapidez. Sin embargo, se detectaron deficiencias ergonómicas tras experiencias previas y observaciones en la comunidad universitaria.


Se detectaron barreras como por ejemplo posturas forzadas y limitaciones en determinadas tareas. El análisis antropométrico y ergonómico concluyo con serias discrepancias entre alturas de trabajo y alcances al interactuar con las maquinas. Se sugirieron medidas que se adapten a ambos géneros mediante técnicas proyectivas y ángulos de confort basados en percentiles. Recomendamos modificar ciertas medidas en relación con las medidas antropométricas adecuadas al fabricar un producto y considerar los ángulos de confort ideales para lograr una mejor experiencia al utilizarlo.


REFERENCIAS



  1. Naddeo, A., Califano, R., Vallone, M., Cicalese, A., Coccaro, C., Marcone, F., & Shullazi, E. (2019). The effect of spine discomfort on the overall postural (dis)comfort. Applied Ergonomics, 74, 194–205. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2018.08.025



  1. Restauración News. (2020, julio 22). ¿Cómo es el usuario de vending? Restauración News. https://restauracionnews.com/2020/07/como-es-el-usuario-de-vending/?_sm_au_=iPVqSjF30LtN3WNr

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Alva, C., Tirado Berrocal, C., Gomez Manrique, T., & Escobar Galindo, M. (2024). Análisis antropométrico, ergonómico y de sistema de una máquina expendedora de bebidas calientes. Atacama Journal of Health Sciences, 3(Supl. 2), 28–30. Recuperado a partir de http://salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/149
Sección
Número especial