Percepción del conductor mayor de buses en el rubro del transporte

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Gonzalo Bravo
Ignacio Castellucci
Adolfo Campos
Eric Tapia

Resumen

INTRODUCCIÓN


Las proyecciones demográficas indican que Chile se encamina a convertirse en el país más longevo de Sudamérica para el 2050, con aproximadamente el 31% de su población superando los 60 años (United Nations, 2017). Además, en términos de edades de jubilación efectiva, Chile ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE (OECD, 2017). El envejecimiento de la población trae consigo una disminución de las capacidades físicas, cognitivas y visuales, lo que plantea desafíos significativos en la conducción de vehículos para las personas mayores. La conducción es una tarea compleja que requiere habilidades como visión nítida, capacidad motriz, destrezas cognitivas avanzadas y una rápida respuesta a estímulos en la carretera. En Chile, los accidentes de transporte representan la principal causa de accidentes laborales fatales, aumentando del 54% en 2007 al 70% en 2016 (DEIS, 2019). Antecedentes previos han revelado que el riesgo de fallecer en accidentes de tráfico con vehículos pesados aumenta con la edad de los conductores, siendo 4.3 veces mayor para conductores de 65 años o más en comparación con aquellos de 15 a 19 años (Chen et al., 2014). A pesar de los antecedentes mencionados, los conductores mayores en la industria del transporte son altamente valorados debido a su ética de trabajo y compromiso laboral. Asociado a esta idea, el estudio de Newnam buscó comprender los factores clave asociados con la seguridad, salud y bienestar de los conductores mayores de camiones. Identificó desafíos significativos, como la falta de comunicación sobre problemas de salud y la gestión personal de la salud por parte de los conductores mayores, que a menudo temen informar sobre la disminución de sus habilidades por miedo a perder su empleo. Entre las recomendaciones clave de la investigación se encuentran la necesidad de crear conciencia sobre las limitaciones relacionadas con la edad, promover la salud y mejorar la comunicación entre la administración y los conductores (Newnam et al., 2020). Hasta la fecha no se han encontrado trabajos en Chile que hayan abordado esta problemática. Por todo lo mencionado anteriormente nace la pregunta, ¿Cuál es la percepción de los conductores y encargados de seguridad sobre los conductores mayores sobre los factores que podrían influir en la permanencia de los conductores mayores en la fuerza laboral de forma segura y saludable?.


OBJETIVO


Describir la percepción de los conductores y encargados sobre los conductores mayores, identificando las barreras y facilitadores para la implementación de medidas de apoyo. 


METODOLOGÍA


Se empleó un diseño de estudio cualitativo descriptivo. Se recopilaron datos a través de discusiones en grupos focales con una muestra de conductores de buses pertenecientes a una empresa privada. Se organizaron cuatro grupos focales; conductores 28-44 años, conductores 45-59 años, conductores 60-77 años y un último grupo focal con los encargados (RRHH, gerentes, jefes de seguridad, etc.). Se utilizó una guía de discusión de grupo focal semiestructurada para guiar las discusiones de cada grupo. Los participantes durante las sesiones discutieron sobre la percepción de los conductores mayores en el rubro del transporte. Las discusiones fueron grabadas y luego transcritas de manera “no literal”, para capturar el contenido esencial del audio grabado, sin adherirse estrictamente a una transcripción literal palabra por palabra. Posteriormente se llevó a cabo el análisis temático para identificar y organizar los temas o patrones recurrentes en los contenidos de las respuestas.


RESULTADOS


Del análisis surgieron 12 temas que incluyeron: 1) Trabajador Mayor: un trabajador mayor se caracteriza por su experiencia laboral, responsabilidad, confiabilidad y actitud positiva. Se valora su capacidad para tomar decisiones y su contribución en el trabajo más allá de su edad cronológica. 2) Trabajador Mayor vs. Persona Mayor: una diferencia clave entre un trabajador mayor y una persona mayor es la experiencia laboral para el primero y en la edad para la segunda. 3) Características de un Trabajador Mayor: Las características de un trabajador mayor se basan en su experiencia laboral, responsabilidad, manejo sereno y la disposición para compartir conocimientos. 4) Conductor Mayor vs. Conductor Joven: Los conductores mayores se perciben como más responsables, serenos y respetuosos de las normas, mientras que los jóvenes son vistos como más temerarios y menos comprometidos en su trabajo. 5) Aspectos Positivos y Negativos de los Conductores Mayores: Los conductores mayores aportan experiencia, responsabilidad, adquisición continua de conocimientos y confiabilidad. Sin embargo, pueden enfrentar desafíos físicos relacionados con el envejecimiento, resistencia al cambio y posiblemente falta de disposición para enseñar. 6) Factores que Favorecen la Longevidad Laboral de los Conductores: Para los conductores mayores, factores como el cuidado de la salud física y mental, la naturaleza del trabajo con menor desgaste físico, la experiencia acumulada y el apoyo de la familia y la pareja son elementos clave que favorecen su longevidad laboral. 7) Medidas de Apoyo en la Empresa: Los conductores, independientemente de su edad, se benefician de medidas integrales de apoyo. Actualmente, no existen medidas específicas para los trabajadores mayores. 8) Medidas a Implementar para Apoyar a los Conductores Mayores: Se proponen diversas medidas, incluyendo el cuidado de la salud, incentivos salariales, cambios en el sistema de turno, redistribución de tareas y reconocimiento de la experiencia. 9) Prioridades en el Apoyo a los Conductores Mayores: Las prioridades incluyen cambios en el sistema de turno, atención a la salud física y mental, promoción de hábitos alimenticios saludables, mejoras en las condiciones laborales y manejo del estrés laboral. 10) El Papel de la Experiencia en los Conductores Mayores: La experiencia se traduce en un manejo responsable, actitud serena y capacidad para compartir conocimientos. 11) Retos y Oportunidades para los Conductores Mayores: Los conductores mayores enfrentan desafíos físicos, cognitivos y tecnológicos, pero su experiencia y habilidades de enseñanza representan oportunidades para la industria. 12) Importancia de la Diversidad Generacional: importancia de valorar y promover la diversidad generacional en el sector del transporte.


CONCLUSIÓN


A través de esta investigación se destaca la importancia de promover la longevidad laboral de los conductores mayores con medidas que aborden la salud física y mental, las condiciones laborales, los desafíos como la adaptación a los avances tecnológicos y la promoción de la interacción entre diferentes generaciones.      


REFERENCIAS



  1. Chen, G. X., Amandus, H. E., & Wu, N. (2014). Occupational fatalities among driver/sales workers and truck drivers in the United States, 2003-2008. American Journal of Industrial Medicine, 57(7), 800–809. https://doi.org/10.1002/ajim.22320

  2. (2019). Estadísticas sobre accidentes laborales fatales desagregadas por sexo. Período 2007-2016. http://www.deis.cl/estadisticas-laborales/

  3. Newnam, S., Koppel, S., Molnar, L. J., Zakrajsek, J. S., Eby, D. W., & Blower, D. (2020). Older truck drivers: How can we keep them in the workforce for as long as safely possible? Safety Science, 121, 589–593. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.02.024

  4. (2017). Pensions at a Glance 2017: OECD and G20 indicators.

  5. United Nations. (2017). World Population Ageing 2017: Highlights.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo, G., Castellucci, I., Campos, A., & Tapia, E. (2024). Percepción del conductor mayor de buses en el rubro del transporte . Atacama Journal of Health Sciences, 3(Supl. 2), 78–80. Recuperado a partir de http://salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/172
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