EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y SU EFECTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL, EMPRESA PESQUERA APOLO ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Cesar Moreno Rojo

Resumen

INTRODUCCIÓN


A nivel mundial, 12,2 millones de personas mueren a causa de enfermedades ocupacionales, como los riesgos ergonómicos, siendo la dorsalgia (16%) el de mayor prevalencia (OMS, 2011). Asimismo, la Organización Internacional del trabajo (OIT, 2013) señala que las enfermedades profesionales relativamente nuevas son los TME, que se han incrementado en los últimos años, acarreando costos enormes para los trabajadores y sus familias.


En el Perú, según el Instituto Nacional de Rehabilitación, en el primer trimestre de 2014, de todas las deficiencias atendidas en consulta externa, el 25,8% fue de origen músculo esquelético, mientras que, para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el 2014, el 29,98% de la notificación de enfermedades ocupacionales fue de origen músculo esquelético.


En Chimbote las empresas que fabrican conservas de pescado, tienen dos líneas de trabajo, crudo y cocido. La línea crudo, involucra la utilización de mano de obra femenina y masculina, repartidas en el área de corte de materia prima, con 150 trabajadoras; área de envasado, con 30 trabajadoras; área de limpieza de latas, con 30 trabajadoras; y, área de etiquetado con 40 trabajadoras, haciendo un total de 250 trabajadoras, donde el 80% (200 trabajadores) es femenino y el 20% (50 trabajadores), es masculino. El horario de trabajo es fluctuante, según la cantidad de materia prima que ingresa a la Planta, puede ser de 8 horas mínimo hasta un máximo de 15 horas. El trabajo es 100% de pie y los horarios para el almuerzo van de 15 a 30 minutos. El sistema de trabajo es a destajo (se paga según la producción). Por ejemplo, el kilogramo de anchoveta HGT es de S/ 0.40; la caja de latas limpias fluctúa en S/ 0.40, y la caja de latas etiquetadas, en S/ 0.50.


En estas empresas conserveras, no existe la evaluación ergonómica de puestos de trabajo, a pesar que existen posturas inadecuadas, manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos que ocasionan días de licencia y que afectan el proceso productivo continuo, especialmente en el rendimiento laboral por la prevalencia de enfermedades ocupacionales de origen musculo esquelético o TME.


Sabiendo que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía, establece que cada día son más evidentes las consecuencias negativas que produce un centro de trabajo o puesto de trabajo mal diseñado para la salud de los trabajadores y para la propia productividad de la empresa (IEA, 2000); y que un puesto de trabajo es mucho más que una serie de labores que se registran en una ficha de análisis de responsabilidades y acciones; es importante resaltar que el diseño de puestos es un importante punto a tratar. La manera en que se diseñen los puestos de trabajo de una organización en el siglo XXI determinará en gran medida el éxito e incluso la posibilidad de supervivencia de muchas organizaciones (Bravo, 2012).


Finalmente, existen diversos trabajos de investigación desarrollados en evaluación ergonómica, que permiten tomarlos en cuenta, como la de Silva (2017), que en el trabajo de investigación “Evaluación ergonómica y propuesta de mejora en el proceso de pota en la empresa Produmar S.A.C”, tuvo como objetivo realizar una propuesta que mejore las condiciones laborales, incrementando la productividad, la satisfacción del operario y que sea viable para la empresa; la de  Rosales (2015),  en el trabajo de investigación “Evaluación ergonómica aplicada al puesto de estibado en Aspen Labs”, donde tuvo como objetivo proponer medidas de Seguridad en su concepto integrado en ASPEN LABS, desde un enfoque ergonómico, con la finalidad de prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales; y, la de Bustos (2017), en el trabajo de investigación “Diseño e implementación de sistema ergonómico para mejorar la productividad laboral de la empresa successful call center S.R.L., donde tuvo como objetivo general determinar como la implementación de un sistema ergonómico mejora la productividad laboral de la empresa Successful Call Center S.R.L.


La evaluación de los puestos de trabajo involucró aplicar métodos de evaluación ergonómica, como el REBA (para evaluar posturas), Check list OCRA, para evaluar movimientos repetitivos, y NIOSH, para evaluar manipulación manual de cargas. Lograr una evaluación pertinente de puestos de trabajo, área conservas, línea crudo y ver el efecto en el rendimiento laboral,  constituye un trabajo importante por la magnitud de los objetivos a alcanzar, tanto para la calidad de la salud de los trabajadores a través del mejoramiento de los puestos de trabajo y la elevación del desempeño laboral en cada puesto, como una forma de incrementar la productividad, para beneficio de los trabajadores y del empleador.


OBJETIVO


Evaluar los puestos de trabajo, en el área de conservas, línea crudo y su efecto en el rendimiento laboral, empresa pesquera Apolo SAC


METODOLOGÍA


El método de investigación es descriptivo, cuantitativo y correlacional.


La variable independiente, evaluación de puestos de trabajo, tiene como dimensiones: Diagnostico, método REBA, método CHECK LIST OCRA, método NIOSH.


La variable dependiente, Desempeño Laboral: Rendimiento, Tiempo de producción, evaluación ergonómica.


Población: 120 trabajadores de 4 puestos de trabajo: corte y envasado de materia prima, limpieza y etiquetado de latas.


Muestra: 52 trabajadores de los 4 puestos de trabajo.


Muestreo: Probabilístico


El consentimiento informado de los 52 trabajadores se rige por principios éticos para garantizar la autonomía, la autodeterminación y el respeto a los individuos que reciben la evaluación ergonómica y la medición del desempeño laboral.


RESULTADOS


Antes de la evaluación ergonómica en los puestos de trabajo, la producción semanal de anchoveta es de 125.2 kg; 65.75 cajas en el puesto de envasado de anchoveta; 35 cajas en el puesto de limpieza de latas; y, 37.6 cajas en el de etiquetado de latas. En el área de corte de materia prima, se produce en promedio 25.04 kg anchoveta/h, y en el área de envasado de materia prima, 9.4 cajas anchoveta/h.


La evaluación ergonómica a los 4 puestos de trabajo, ex - ante, mediante el uso del método REBA, determina nivel de riesgo alto (puntuación 9.7, Nivel 3.2) y, por tanto, es necesaria la actuación cuanto antes. La aplicación del Check List OCRA, determina puntuación mano derecha de 28.33 (riesgo No Aceptable, Nivel Alto), y mano izquierda, 22.75 (riesgo No Aceptable, Nivel Alto) y el método NIOSH, indica IL 2.24, riesgo acusado.


La evaluación ergonómica a los 4 puestos de trabajo, ex - post, mediante el uso del método REBA, determina nivel de riesgo alto (puntuación 8.7, Nivel 2.9) y, por tanto, es necesaria la actuación cuanto antes. La aplicación del Check List OCRA, determina puntuación mano derecha de 26.24 (riesgo No Aceptable, Nivel Alto), y mano izquierda, 20.92 (riesgo No Aceptable, Nivel Medio) y el método NIOSH, indica IL 2.035, riesgo acusado.


CONCLUSIONES


El desempeño laboral por efecto de una correcta evaluación ergonómica, obtuvo para el puesto de trabajo corte de materia prima, un incremento de 1.04 kg/h semanal; para el puesto envasado de anchoveta, 0.4 kg/h; para el puesto limpieza de latas de conservas, 0.3 cajas/h; y, para el puesto etiquetado de latas, 0.2 cajas/h


La prueba de hipótesis (α=0.10) desarrollada indica que en los puestos de corte de materia prima y etiquetado de latas si existe significancia entre la evaluación ergonómica y el desempeño laboral (no aceptar la hipótesis nula), mas no, en los puestos de envasado de anchoveta y limpieza de latas, que determinó no significacancia (aceptar hipótesis nula).

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Rojo , C. (2022). EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y SU EFECTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL, EMPRESA PESQUERA APOLO: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/29
Sección
Número especial