RESPUESTA AGUDA AL EJERCICIO SUBMÁXIMO EN MINEROS HIPERTENSOS Y NORMOTENSOS EXPUESTOS A HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA TRABAJO EN ALTURA GEOGRÁFICA

Contenido principal del artículo

Valeria Páez
Morin Lang Tapia
Grzegorz Bilo
Martina Maggioni
Juan Silva-Urra
Cristián Labarca-Valenzuela
Sergio Caravita
Andrea Faini
Javier Cantuarias
Oscar Perez
Gianfranco Parati

Resumen

INTRODUCCIÓN


En Chile, el 80% de las mineras se ubican en gran altitud (GA), debido esto, utilizan como modalidad laboral el sistema de turnos rotativos, donde el sujeto trabaja a GA y descansa a nivel del mar (NM) un tiempo proporcional al trabajado, a lo que se denomina hipobaria intermitente crónica (HIC). Los efectos de este tipo de exposición en la respuesta al ejercicio submáximo han sido poco investigados y los escasos estudios que exploran este ejercicio en GA solo se basan en exposición aguda o crónica (Moraga et al., 2019) (Parati et al.,2015) (Lang et al., 2016)  (Lazio et al.,2010) (Vona et al., 2016).  Es sabido, que en exposición aguda a GA, se reduce el rendimiento al ejercicio submáximo, debido a una menor presión inspirada de oxígeno (PIO2) según variados estudios que han sido realizado durante las primeras 24 horas de exposición (Buskrik., 1967) (Grocott., 2009) ) (Lang et al., 2016). Con la permanencia en altitud (1-3 semanas), se genera una aclimatación, por un posible predominio modulador parasimpático y al aumento de los glóbulos rojos, lo que podría mejorar el rendimiento ante el ejercicio submáximo (Gibson., 2015). Respecto al ejercicio aeróbico submáximo en exposición HIC, se desconoce el comportamiento de las variables hemodinámicas. 


Por otro lado, la respuesta hemodinámica durante el ejercicio submáximo puede variar con el padecimiento de afecciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial (HTA) caracterizada por un aumento de la actividad simpática, enfermedad crónica presente en 13,8% de la población minera en turnos 7x7 de Chile para el año 2017 (Superintendencia de Seguridad Social [SUSESO], 2018).


Actualmente existe información limitada sobre los efectos en la salud de la exposición a HIC en trabajadores mineros chilenos con y sin hipertensión, no se ha estudiado la respuesta hemodinámica al ejercicio submáximo en condición de HIC, a pesar de que podría tener una exigencia física similar a la requerida en las diferentes funciones laborales.


OBJETIVO


El objetivo de este trabajo fue explorar la respuesta aguda al ejercicio submáximo a través del test de marcha de seis minutos (TM6M) en trabajadores mineros con y sin hipertensión expuestos a HIC de una empresa minera del norte de Chile.


METODOLOGÍA


Los participantes fueron reclutados de una empresa minera del norte de Chile ubicada a 3.870 msnm durante mayo - noviembre del 2019. 19 trabajadores hipertensos tratados farmacológicamente (GH; edad 50,5±6,6 años) y 19 controles (GC; edad 45,7±6,2 años) completaron el TM6M en el 2do día de su turno en GA y después del 2do día de estancia a NM. Todos fueron hombres de 18 a 65 años de edad con turnos laborales de 7 x 7 por más de 2 años y con residencia permanente a NM. 


El TM6M se realizó de acuerdo con el protocolo de la American Thoracic Society (Laboratories ATSC, 2002).   La FC, la SaO2, la PAS y PAD se midió antes de comenzar la prueba, inmediatamente después de completar el TM6M, y después de 5 min de recuperación. La SaO2 y la FC se midió con en el dedo índice de un sujeto con un oxímetro de pulso (Nonnin-USA). La PA se midió con un dispositivo oscilométrico validado (AND UA-631).


RESULTADOS


No hubo diferencias entre los grupos al inicio de estudio, salvo una mayor edad en el grupo GH (p<0,05). Todos los sujetos completaron el TM6M en ausencia de eventos adversos tanto en GA como a NM.


No se observaron cambios significativos en la distancia del TM6M comparando NM y GA en ambos grupos. La presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) y la frecuencia cardiaca (FC), mostraron un aumento respecto al NM (p<0,01) en ambos grupos.


La PAS/PAD en reposo, obtuvo diferencias significativas entre los grupos en GA, con valores signficativamente más altos en el  grupo GH que en el  GC (138,2 ±16,1 mmHg GH frente a 128,5 ±10,5 mmHg GC, p<0,05 y 92,2 ±12,2 mmHg GH  frente a 86,4 ±10,5 mmHg GC , p<0,001, respectivamente).


La PAS al final del ejercicio, aumentó en ambos grupos respecto al reposo (p<0,005). El aumento fue significativamente mayor en el GH que en el  GC (158,5 ± 16,0 mmHg de GH frente a 147,3 ± 17,0 mmHg de GC, p<0,05), mientras que los valores de PAD en GA después del ejercicio fueron similares entre los grupos. 


La saturación de oxígeno se redujo antes, al final y la recuperación de 5’ en GA sin diferencias entre los grupos.


CONCLUSIONES


La respuesta aguda al ejercicio submáximo en trabajadores mineros chilenos expuestos a HIC, muestra que el rendimiento de ejercicio submáximo bajo exposición aguda a HA en mineros chilenos expuestos a HIC durante varios años, no se redujo en comparación con NM, ya sea GC o GH. Sin embargo, los valores de PAS antes y después del ejercicio en HA fueron más altos en el GH que en el GC a pesar del tratamiento, también para la PAD, pero solo antes del ejercicio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Ramírez, V. ., Lang Tapia, M. ., Bilo, G. ., Maggioni, M. ., Silva-Urra, J. ., Labarca-Valenzuela, C. ., Caravita, S. ., Faini, A. ., Cantuarias, J. ., Perez, O. ., & Parati, G. . (2022). RESPUESTA AGUDA AL EJERCICIO SUBMÁXIMO EN MINEROS HIPERTENSOS Y NORMOTENSOS EXPUESTOS A HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA: TRABAJO EN ALTURA GEOGRÁFICA. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/35
Sección
Número especial